Metodo de la ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Para estudiar el método de las Ciencias Sociales primero tenemos que entender que el método depende de la práctica científica, ya que es allí donde se harealizado.
Pero también necesita ser reconstruido, delimitado y formalizado; entonces podemos decir que el método es una actitud científica, que esta construido en la practica de investigación y no puedeser estudiada fuera de esta, a partir de la practica, el método puede ser reflexionado y formulado como tal.
Existen muchos métodos como: método funcionalista, método histórico, método estructural,método estructural funcionalista, y el método histórico estructural. Y todos estos tienen que estar adecuados a la comprensión de objeto de una ciencia, de otro modo el objeto no podría ser comprendidocientíficamente.
Nos centraremos en el Método del análisis Histórico Estructural ya que corresponde con el objeto de las ciencias sociales. Podemos decir que tanto el método histórico estructural y laconcepción de la sociedad corresponden a la interpretación marxista de la sociedad.
El método histórico estructural intenta reconstruir teóricamente el proceso histórico de la sociedad y suestructura. Ahora bien el proceso y estructura son aspectos de una sociedad única, y el estudio de uno permite esclarecer el otro.
Entonces el método histórico estructural presenta dos momentos:
a) Lareconstrucción de la estructura: que consiste en la construcción de un modelo estructural del objeto.
b) Reconstrucción del proceso histórico: es el análisis histórico del objeto.
1.-ANALISISESTRUCTURAL:
La reconstrucción estructural de la realidad social es compleja, pero para llegar a ella el conocimiento científico es primero analítico y procede de la abstracción. “el único medio quedisponemos, en este terreno, es el de nuestra capacidad de abstracción” señala Marx en el prologo de la primera edición de El Capital. Esto quiere decir que la reconstrucción de la sociedad no es física,...
tracking img