Metodo de la retorta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Núcleo Anzoátegui - San Tomé
Ing. De Petróleo Sección A

Asignación

Facilitador: Integrante:
José Omar SánchezSifontes Diosledys
Cátedra: C.I:18.678.141
Perforación Avanzada

Fecha d entrega: 21-05-2010
Fecha de asignación:11-05-2010
Desplazamiento de fluidos inmiscibles
La miscibilidadpara reservorios de petróleo se define como la condición física entre dos o más fluidos que les permitirá mezclarse en todas las proporciones sin la existencia de una interface. Por otro lado, si una cantidad de fluido se adiciona a otro, y si se forma dos fases fluidas, los fluidos son considerados inmiscibles y existe una tensión interfacial entre las fases.

El petróleo pesado notiene habilidad para salir por si mismo de los poros de la roca del yacimiento en los cuales se encuentra, más bien sale por el empuje que puede generar la acumulación de un fluido inmiscible, como lo es el agua o el gas. A este proceso se le conoce como desplazamiento de fluidos inmiscibles. Generalmente los fluidos desplazantes son el gas y el agua, y el desplazado es el petróleo.

Tipos dedesplazamiento: en un medio poroso el desplazamiento de dos fluidos inmiscibles puede ser dos tipos:

1. Pistón sin fugas: ocurre cuando el petróleo remanente en la zona invadida no tiene movilidad.

2. Pistón con fugas: en este caso el petróleo remanente tiene movilidad y ocurre flujo de dos fases en la zona invadida donde la saturación de petróleo es mayor que la residual.

Extracción porsolventes

¿En qué consiste la extracción por solventes?

La extracción por solventes (también denominada extracción química) es un método de limpieza que utiliza solventes para extraer químicos nocivos de materiales contaminados. Químicos tales como los bifenilos policlorados, aceite y la grasa no se disuelven en el agua; por el contrario, tienden a adherirse al suelo, sedimento y lodo, osorberse a éstos, lo cual dificulta su limpieza. Los solventes son químicos que pueden disolver químicos sorbidos para extraer los materiales contaminados.

¿Cómo funciona?

Antes de utilizar la extracción por solventes, el suelo debe ser excavado del área contaminada para ser tratado. Se tamiza el suelo para remover objetos grandes como rocas o escombros. Luego se coloca el suelo tamizado en unamáquina llamada extractor donde se mezcla con un solvente. El tipo de solvente dependerá de los químicos nocivos presentes y del material a ser tratado.

Se realizan pruebas al suelo limpiado para asegurar que se hayan eliminado los químicos nocivos. Si aún quedan algunos químicos nocivos, el suelo se coloca nuevamente en el extractor para repetir el proceso. El suelo limpio (o sedimento) se puedevolver a colocar en el lugar de origen.
A citizen s guide to solvent extraction

Una vez que el solvente disuelve los químicos sorbidos, se drena el solvente en un separador. Allí es donde se separan los químicos del solvente. Generalmente puede reciclarse y reutilizarse el solvente usado para limpiar otros suelos. En caso contrario, los solventes deben ser destruidos o desechados en unvertedero.

Si luego del tratamiento todavía hay restos de solvente en el suelo, éste último se calienta a fin de eliminarlo. El calor evapora el solvente y lo convierte en gas que a su vez se extrae del suelo. A medida que se enfría el gas, se convierte nuevamente en un líquido solvente que se puede reciclar y reutilizar.

¿Es segura la extracción por solventes?

La extracción por solventes es...
tracking img