metodo de la sociologia juridica

Páginas: 31 (7557 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Sociología Jurídica surge a fines del siglo XIX, con el propósito de introducir una perspectiva sociológica al Derecho. La Sociología Jurídica puede precisarse como una rama de la Sociología General, que trata de establecer las correlaciones entre la estructura de la realidad social y el orden jurídico, por ello, y en este sentido, analiza el vínculo entre las normas de lasociabilidad, los grupos sociales, las sociedades globales y los tipos de derecho que les corresponden.
La Sociología Jurídica para serle útil al Derecho debe cumplir con una doble finalidad, una función científica y una función práctica. Cada día existe un mayor número de temas que interesan a la Sociología Jurídica, debido a que la gran red de interacciones sociales tienen regulación normativa, de loque se deduce el fundamental papel del estudio de esta rama para adentrarnos en las raíces del conocimiento científico apelando a los factores sociales y dar cuenta de un “avance científico”, es decir, los procesos de origen y aceptación de ideas en ciencia.
La sociología jurídica aplica la realización de investigaciones empíricas empleando métodos tales como las entrevistas, los cuestionarios,los muestreos, las estadísticas, etc. Se centran en el estudio de problemas particulares y concretos, tales como: la producción y eficacias de las leyes, leyes mal hechas o inaplicables, efectos sociales de las leyes sobre los jueces, abogados y otros operadores jurídicos.
En tal sentido, esta rama de la sociología utiliza métodos similares a la Sociología General como son:     
Laobservación: Método utilizado para obtener información escrita, como textos de leyes, archivos notariales, tablas estadísticas, etc.
La interpretación: Significa extraer de un texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.
Comparación: Lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos.Histórico-Comparativo: Utilizado para estudiar la historia, a través de este método se logra obtener un fenómeno racional de los fenómenos jurídicos.
Así también maneja métodos de análisis tales como:
Método de análisis de contenido: Este método se ajusta los hábitos mentales de los juristas y al derecho mismo, representado en forma de textos. El análisis de contenido se descompone en análisiscualitativo y análisis cuantitativo.
Análisis de documentos jurídicos: Estudia documentos relacionados con el derecho; ejemplo, un acto de la práctica judicial, una escritura notarial, o un documento de carácter privado.
Técnicas cuantitativas: dentro de estas se encuentra la Estadística que busca cubrir la totalidad de los fenómenos observados y el Sondeo, que toma muestras representativasaleatoriamente de una facción de los fenómenos observados.
En virtud de lo anteriormente expuesto, podemos decir que la sociología jurídica investiga a través de los métodos científicos, los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, a los fines de explicar, entre otras cuestiones, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o deconcretas normas jurídicas, así como, paralelamente, las causas que impiden o que determinan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho vigente.










OBJETIVOS:



Objetivo General:

Investigar sobre el Método aplicado a la Sociología Jurídica.

Objetivos Específicos:

Indagar brevemente sobre Emile Durkheim, (creador del método de laSociología Jurídica).
Estudiar los principios que rigen el Método en la Sociología Jurídica.
Conocer los diferentes tipos de investigación aplicado a los documentos
y en la búsqueda de los hechos.



















El presente trabajo tiene como propósito investigar, desarrollar y obtener conocimiento, sobre la aplicación del método a la Sociología Jurídica y a los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de la sociologia juridica
  • Metodo sociologia juridica
  • METODO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA corregir
  • Metodos De La Sociologia Juridica
  • Métodos De La Sociología Jurídica
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS