Metodo de las 5 s

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo voy a hablar acerca de la aplicación del método de las 5 s en mi habitación, lo cual va a crear un ambiente más saludable y que evite pérdidas de tiempo dentro del mismo, ya que si todo está en orden, es mas fácil encontrar las cosas. Primeramente voy a explicar los cinco pasos básicos y después voy a explicar que se hizo cada uno de ellos, mostrando conalgunas imágenes los cambios presentados una vez aplicados estos pasos.
¿Qué es el método de las 5s?
El método 5S es una técnica de gestión japonesa para mejorar la organización y la productividad de los empleados en los puestos de trabajo. Se inició en la empresa Toyota en 1960 y aunque está enfocada para las empresas, su aplicación a la vida personal es un excelente complemento paramejorar nuestra productividad personal.
El nombre viene de la primera letra “S” de las cinco etapas necesarias para ponerlo en práctica, cada una enfocada a la consecución de una serie de objetivos.
5S propone ejecutar cada etapa en orden, pero en realidad de lo que se trata es de desarrollar una serie de hábitos de trabajo. Dichos hábitos deben ser puestos en práctica permanentemente como untodo integrado, de forma automática. Seguir el orden propuesto por 5S nos va a ayudar a desarrollarlos, pero debemos de seguir aplicándola por el resto de la vida como un habito, no como un metodo.
Al aplicar el método de las 5s va a permitir un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Estemétodo permite desarrollar planes para mantener constantemente la clasificación, orden y limpieza, lo que hace que aumente la productividad, la motivación personal y la eficiencia.
¿Cuáles son las 5 s?
躾,Shitsuke (Mantener la diciplina)
Crear el hábito. Cuando el principio anterior es una costumbre termina siendo un hábito y lo desarrollamos de forma rápida y eficiente. 
潔,Seiketsu(Normalización)
Mantener la costumbre y ser disciplinado en la aplicación de los tres anteriores principios con el objetivo de que perdure el orden constantemente.
整理, Seiri(Clasificación)
Eliminar lo innecesario, que sólo permanezca lo que es imprescindible para la tarea actual, es conservar lo útil y eliminar lo demás.
整頓,Seiton (Orden)
 Ordenar todo aquello que ha superado la fase anteriorde forma que sea fácilmente localizable para su uso y reubicación cuando termine la tarea.
清掃, Seisō (Limpieza)
Limpiar más allá de quitar el polvo. Con un lugar ordenado es mucho más fácil limpiar y eliminar las fuentes de suciedad de nuestro entorno.

Lo más interesante de las 5S es que es un procedimiento que puede adaptarse a cualquier entorno casi inmediatamente. Todo el mundopuede aplicar 5S casi inmediatamente si se lo propone. Pero como siempre, el éxito dependerá de si somos capaces de desarrollar y sostener los hábitos necesarios.

Aplicando las 5s en mí cuarto
Decidí aplicar el método en mi cuarto ya que es mi espacio personal, en donde paso la mayor parte del tiempo, ahorar tiempo y espacio que se desperdicia en cosas innecesarias y lograr así un lugaragradable en el que encuentre fácilmente lo que necesite y más que nada que mi cuarto se vea presentable para las visitas y mi familia, y así lograr una buena impresión con ellos. Apliqué cada uno de los pasos en mi cuarto y así poco a poco se vaya formando un habito para mi el tenerlo ordenado.
El antes en mi cuarto (Cómo inició)
En un principio mi cuarto estaba totalmente desordenado, lacama normalmente estaba sin arreglar la mayor parte del tiempo y sinceramente era dificl atravesar el cuarto debido a que hay bolsas en el piso, zapatos obstuyendo la pasada, las puertas de los closets a veces abiertas o ropa tirada en el piso. La ropa estaba muy desordenada en los closets por lo que me era muy dificl encontrar lo que tenia que ponerme, pues nunca lo tenia a la mano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de las 5 s
  • Metodo 5´S
  • Método de las 5 s
  • El metodo de las 5 s
  • Metodo 5 S
  • Metodo de las 5 "s"
  • METODO 5'S
  • metodo 5 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS