Metodo de las fuerzas tractivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5 DISEÑO HIDRÁULICO DE CANALES ERODABLES
Las formulas de flujo uniforme, las cuales son usadas para canales estables, dan condiciones insuficientes para el diseño de canales erodables. Lo anteriorse debe a que la estabilidad de estos últimos es una función compleja tanto del flujo hidráulico como de los materiales que forman el cuerpo del canal. Dos métodos para el diseño de canales erodablesson presentados: El método de la velocidad permisible y el método de la fuerza tractiva, cualquiera de ellos solamente da una guía y no remplaza la experiencia y buen criterio del ingeniero.4.5.1 Método de la máxima velocidad permisible
En este método, la máxima velocidad permisible, o velocidad no erodable, es la mayor velocidad media que no causa erosión al cuerpo del canal. Estavelocidad es muy incierta y variable y puede únicamente estimarse por la experiencia y buen criterio. En 1925, Fortier y Escoby, publicaron a bien conocida tabla de velocidades permisibles en canales, lacual es presentada en la tabla 4.4.
La tabla también muestra los valores de  n  de Manning para varios materiales y los valores de la fuerza tractiva permisible. El procedimiento de diseño para un canalque se asume trapezoidal consiste de los siguientes pasos:
   Para un material dado, estime el coeficiente de rugosidad de Manning, el talud y la    velocidad máxima permisible.
   Calcule el radiohidráulico por la formula de Manning.
   Calcule el área de la sección transversal como A = Q / V.
   Calcule el perímetro mojado,  p = A / R.
   Utilizando las expresiones para  A y  p, resuelvasimultáneamente para el ancho del fondo del canal, b, y profundidad de flujo, y.
   Adicione un borde libre, y modifique la sección para que sea practica.

4.5.1.1 Ejemplo de diseñoDiseñar un canal de sección trapezoidal que tiene una pendiente del fondo de 0.0016 y transporta un caudal de 10 m3/s. El canal es excavado en grava cuarzosa y guijarros.
Solución:        Para las...
tracking img