Metodo de los seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINIMALISMO
El minimalismo como tendencia decorativa, tiene su origen en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, quien basaba sus conceptos en la pureza de las formas. Su versión del racionalismo y del funcionalismo fueron modelos para los profesionales del siglo XX. Su frase “menos es más” se convirtió en el lema de la arquitectura de vanguardia en los años 60.
Estemovimiento se caracteriza por la simplicidad de sus formas, sus líneas puras, ambientes despejados y colores neutros. Con una marcada preferencia hacia los espacios amplios y altos. Promueve la armonía y funcionalidad evitando cualquier exceso o estridencia.
El minimalismo busca construir cada espacio con el mínimo de elementos posibles, éstos deben combinar dando prioridad al todo sobre laspartes. Se utilizan colores puros de tonos suaves con fondos monocromáticos. El detalle de color lo puede aportar algún elemento decorativo como objeto único.
En cuanto a los materiales el favorito es la madera y los materiales rústicos como cemento alisado, vidrio, piedra, etc. Respecto de las telas, éstas deben evitar los estampados y la elección debe tender hacia los lisos que aporten frescura yrelajación.
Al escoger los muebles hay que tener en cuenta la austeridad en el diseño y muchas veces optar por aquellos que se pueden esconder o guardar.
ARQUITECTOS:

Ludwig Mies Van Der Rohe: Mies recibió numerosos encargos para diseñar edificios de todo tipo, incluidos algunos rascacielos que siguen siendo totalmente actuales en su diseño a pesar de los años transcurridos. A lo largo de suvida profesional Mies luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras.
John Pawson: El término minimalismo se ha incorporado ya al lenguaje cotidiano, asimilado a lo sobrio o a lo desnudo, a lo monocromo e incluso a lo pequeño. Este arquitecto británico, defensor del minimalismo arquitectónico, ha pasadode diseñar galerías y boutiques a proyectar un monasterio.

CARACTERISTICAS:

- Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato
- Economía de lenguaje y medios.
- Producción y estandarización industrial.
- Uso literal de los materiales.
- Austeridad con ausencia de ornamentos.
- Purismo estructural y funcional.
- Orden.
- Geometría ElementalRectilínea.
- Precisión en los acabados.
- Reducción y Síntesis.
- Máxima sencillez.
- Concentración.
- Desmaterialización.
- Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales.
- Carácter "opaco".
- Superficies enfáticas monocromáticas.

EJEMPLOS:

HIGH-TECH
El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnologíacomo un fin en sí, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.
Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
Esta nuevatendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.
En el High Tech la imagen se transmite en el interior de la misma manera que se hace con el exterior. El High Tech tiende a eliminar los elementos aislantes que encierran la planta.
Elespacio, no queda definido por el su forma ni por sus limites sino por sus características espaciales: su circulación, su escala, su luz, siendo este el elemento que define la jerarquía de los diferentes espacios contenido en uno mayor.
CARACTERISTICAS:
-Compresión y Tracción.
-Dos fuerzas que soportan los materiales, son de Caín y el Abel de la High Tech.
-Cualquier material puede soportar...
tracking img