Metodo de lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. LUBRICACIÓN
12.1 Finalidad de la Lubricación 12.2 Métodos de Lubricación

La finalidad principal de la lubricación es reducir la fricción y el desgaste en el interior de los rodamientos que podrían causar fallos prematuros. Los efectos de la lubricación pueden ser brevemente descritos de la siguiente manera:
(1) Reducción de Fricción y Desgaste

Se previene el contacto metálico directoentre los aros del rodamiento, los elementos de rodadura y la jaula, componentes esenciales de los rodamientos, por medio de una película de aceite que reduce la fricción y el desgaste en las superficies de contacto.
(2) Extrusión de la Vida de Fatiga

Los distintos métodos de lubricación se dividen inicialmente en lubricación por grasa o por aceite. Las prestaciones satisfactorias delrodamiento se pueden obtener mediante la adopción del método más adecuado dependiendo de la aplicación o las condiciones de trabajo. En general, el aceite ofrece una lubricación superior: no obstante, la lubricación por grasa permite unas estructuras más simples en el entorno del rodamiento. En la Tabla 12.1 se da una comparación entre lubricación por grasa y por aceite.
Tabla 12.1 Comparación deLubricación por Grasa y Aceite
Item
Estructura del alojamiento y método del sellado Velocidad

La vida de fatiga de los rodamientos depende ampliamente de la viscosidad y grosor de la película de aceite entre las áreas de contacto de rodadura. Una película de alto grosor prolonga la vida de fatiga, pero la acorta si la viscosidad del aceite es demasiado baja.
(3) Disipación del Calor Friccional yRefrigeración

Lubricación Grasa
Simple Velocidad límite es entre 65 y 80% de la lubricación por aceite Pobre

Lubricación Aceite
Puede ser complicada Requiere mantenimiento cuidadoso Alta velocidad límite

La circulación de la lubricación debe ser utilizada para eliminar el calor friccional o el calor transmitido desde el exterior, con el fin de evitar recalentamientos del rodamiento y laconsiguiente degeneración del lubricante.
(4) Otros

Efecto Refrigerante

Fluidez Sustitución Total del Lubricante Eliminación de Cuerpos extraños Contaminación externa debida a fugas

Pobre A veces difícil Imposible con grasa Entorno raras veces contaminado por fugas

Posible desaparición de calor mediante circulación forzada de aceite Buena Fácil Fácil Fugas frecuentes si no se tomanmedidas. No aconsejable si se debe evitar contaminación exterior

La lubricación adecuada también ayuda a prevenir la entrada de cuerpos extraños en el rodamiento, además de evitar la corrosión o el oxidamiento.

12.2.1 Lubricación por Grasa (1) Cantidad de Grasa

La cantidad de grasa a suministrar al alojamiento depende del diseño del mismo y el espacio disponible, características de la grasay temperatura ambiente. Por ejemplo, los rodamientos de eje principal de máquinaherramienta, en los cuales la precisión puede ser afectada por pequeños incrementos de temperatura, sólo requieren una pequeña cantidad de grasa. La cantidad de grasa para rodamientos normales se determina de la siguiente manera: Se debe introducir grasa suficiente en el rodamiento, incluyendo el lado guía de la jaula.El espacio disponible dentro del alojamiento para la grasa depende de la velocidad. 1/2 a 2/3 del espacio............Cuando la velocidad sea menor del 50% de la velocidad límite. 1/3 a 1/2 del espacio ...........Cuando la velocidad sea mayor del 50% de la velocidad límite.

105

LUBRICACIÓN
(2) Sustitución de la Grasa (3) Intervalo de Rellenado

La Grasa, una vez introducida, normalmenteno necesita ser rellenada durante largo tiempo; no obstante, en condiciones de funcionamiento severas, debe ser rellenada o sustituida frecuentemente. En tales casos, el alojamiento del rodamiento debe ser diseñado de manera que facilite esta operación. Cuando los intervalos de rellenado son cortos, los puntos de llenado y de vaciado deben ser proporcionados en posiciones convenientes que...
tracking img