Metodo de macropopagacion por esquejes de la planta de ruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE MACROPOPAGACION POR ESQUEJES DE LA PLANTA DE RUDA (Ruta graveolens)

RESUMEN
Se realizó durante 3 meses
INTRODUCCIÓN
La ruda es una planta vivaz, provista de raíz leñosa fasciculada; de tallo leñoso así como las ramas inferiores, siendo las superiores cilíndricas y herbáceas, llega a alcanzar una altura de 70 cm a 1 m. Las hojas tienen consistencia algo carnosa, son alternas,compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino. Las flores son pequeñas y se agrupan en corimbos apicales, de color amarillo verdoso; el fruto de la ruda es una cápsula que contiene semillas reniformes de color negro. Crece en las llanuras soleadas y áridas, es una planta muy cultivada. La ruda florece en verano, se recolecta toda laplanta. (http://www.ecovisiones.cl/ecovida/hierbas/ruda.htm). La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo).
Las plantas son una fuente inagotable de productos químicos bioactivos, mucho de ellos con importantes aplicaciones tecnológicas. Esto he generado un particular interéspor las actividades biológicas de las plantas y ha llevado a la realización de una serie de investigaciones de extractos de plantas medicinales (Lapenna et al.,2003). A la ruda se le atribuyen varias propiedades terapéuticas que son aprovechadas en medicina natural. En el campo agrícola el extracto de ruda tiene acción repelente, nematicida y es usado como insecticida natural en el manejo deplagas como saltamontes, insectos trosadores y hormigas (vacas et al., 2008; De la Torre et al., 2008)
La propagación de la ruda se realiza por semillas o por esquejes en este caso realizamos la propagación por esquejes los cuales son tomados del extremo de las ramas incluyendo la yema terminal (20-15 cm) y se realiza un corte recto eliminando un fragmento de la corteza por encima del corte, paraampliar el área por donde emergerán las raíces.
… Por tanto este artículo trata de la macropropagación de la Ruda Ruta graveolens L. mediante esquejes en una huerta en el jardín botánico Alejandro Von Humboldt de la universidad del Tolima en la ciudad de Ibagué.

METODOLOGIA
* AREA DE ESTUDIO:
El jardín botánico Alejandro Von Humboldt está ubicado en predios de la Universidad del Tolima, fuecreado mediante resolución N° 156 de Agosto 3 de 1967 del Consejo Directivo. Se inauguró el 13 de Junio de 1969 por su fundador el Dr. Raúl Echeverry E. en el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Posee una extensión aproximada de 10 hectáreas, ubicada a 1.170 m. sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22.5 ° C, donde se conserva vegetación típica del bosque secotropical, bosque húmedo, sub-andino y andino. Este es un lugar de estudio y esparcimiento donde se pueden conocer más de 500 especies vegetales representativas de la flora regional y nacional y algunas especies exóticas. Es a su vez el habitad de una apreciable diversidad de animales, entre ellos ardillas, reptiles, anfibios, insectos y aves, cuyos cantos se conjugan con el murmullo de las aguas del ríoCombeima. El jardín está afiliado a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y mantiene una relación permanente con los principales jardines del mundo. El jardín también cuenta con una sección de plantas medicinales y gramíneas desarrollado por estudiantes de los programas de Biología y Agronomía, donde se exhiben especies con sus correspondientes etiquetas que indican su clasificación yuso. También se presenta la sección de plantas acuáticas típicas de las regiones tropicales y subtropicales. La especie insignia del jardín botánico es la Aristolochia ringens Vahl.
* OBTENCION DEL MATERIAL VEGETAL :
El material vegetal se obtuvo el 7 de Septiembre del 2010 de 2 plantas que se encontraban en la huerta del jardín botánico Alejandro Von Humboldt y el 26 de Octubre del 2010 se...
tracking img