Metodo de maria montesori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La práctica Montessori es dinámica, ya que a través de la observación se adapta continuamente a las necesidades individuales de cada niño. Cuando las expectativas físicas, mentales, espirituales y emocionales de los niños son cumplidas, entonces pueden ellos experimentar el deseo de ayudar y enseñar a otros.
Aquí se hablará mas q nada de las estrategias que ella toma en cuentapara que los niños a una edad determinada hagan lo que les gusta y a la vez mediante la visualización y manipulación de diversos objetos y materiales didácticos los niños aprendan de una manera espontánea y con respecto a sus capacidades y aptitudes.
También se hace un hincapié en las disposiciones que el maestro debe tener ante los alumnos para que estos mediante la confianza (aunque no sedescuida la disciplina) tengan un aprendizaje dinámico y sobre todo significativo.
Con la aplicación del método Montessori, se pretende moldear a los alumnos de manera que sean adaptables. Que aprendan a trabajar independientemente o en grupos. Esto gracias a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejarbien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.

¿Quién fue Maria Montessori?

Maria Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto de 1870. Realiza
estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en laprimera mujer médico en Italia.

Ejerciendo su profesión, conoce por primera vez las obras de Seguin sobre
Pedagogía.

En su práctica médica, gracias a sus observaciones clínicas observó como los
niños aprendían gracias a lo que les rodeaba, es decir, el ambiente.

En 1902 comienza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y
antropología.

Constante investigadora; dicta variasconferencias sobre los métodos
educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
Crea en Roma la Escuela Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.

Fue maestra de antropología pedagógica en la Universidad de Roma y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano.

Su primera casa hogar fue inaugurada en 1907 en el barrio romano "San Lorenzo". Dichacasa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.

http//www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogíamontessori/indice.html

Las aplicaciones del método van más allá de la educación escolar regular, el objetivo principal de la pedagogía Montessori es la formación de hombres de bien íntegros, con una escala devalores coherente, priorizando la colaboración, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la justicia. Para ello se debe comenzar en las primeras etapas educativas, para formar a ese niño, ese ser humano que se convertirá en un adulto en el futuro.

El acto de valorar también implica una internalización y apropiación del valor, lo que conlleva a una toma de posición, una actitudante las personas, sus circunstancias y los objetos involucrados, es decir, “compromiso”.
Ese “discernir”, es decir, la creación de ese mundo de valores que el niño realiza “con todo su ser”, será una ayuda y un sostén en el futuro para el completo desarrollo de la vida.

A partir del niño es posible construir el Hombre Nuevo, decía María Montessori; ella tenía fe en las potencialidades quetraía el niño pequeño al nacer, y a través de una educación dentro de un ambiente propicio, se puede lograr un desarrollo pleno y armónico.

La educación Montessori ha obtenido reconocimiento en todo el mundo, y ha sido comprobada a lo largo de casi cien años, ya que se cumplió el centenario en 2007, con resultados exitosos en todos los casos.

El ambiente de las escuelas Montessori es...
tracking img