metodo de mohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad Experimental de Ciencias
Departamento de Quimica
Cátedra: Lab. Quimica Analitica I








DETERMINACIÓN DE CLORUROS POR EL METODO DE MOHR







Presentado por:
Deniska Vásquez
Ci. 19970275



Maracaibo; Octubre de 2012
RESUMEN
Se determinó la concentración promedio de CL- en una muestra problemapor medio una valoración de precipitación, se utilizó como indicador K2CrO4 y como agente titulante el AgN03, los resultados arrojados definieron que la muestra utilizada fue el NaCl2 ya que él % de Cl dio igual a 54. La práctica se calificó como precisa pero poco exacta.
INTRODUCCIÓN
Una reacción en la que el analito y el agente valorante formen un precipitado insoluble también podría servir debase para una valoración. Este tipo de valoración recibe el nombre de valoración por precipitación. El punto final se definía anotando el momento en el que la adición de agente valorante deja de generar más precipitado
El primer indicador visual importante fue el método de Mohr para el Cl- y la Ag+ como agente valorante añadiendo una pequeña cantidad de K2CrO4 a la disolución que contiene elanalito, la formación de un precipitado de color rojo-pardusco de AgCrO4 señala que se ha alcanzado el punto final
Como CrO42- es una base débil, la disolución suele mantenerse en un pH ligeramente alcalino. Si el pH es demasiado acido, el cromato aparecerá en forma de HCrO4- y el punto final de Ag2CrO4 sufrirá un error significativo. El pH debe mantenerse también por debajo de 10 para evitar laprecipitación del hidróxido de plata.1
Aun cuando el método de Mohr es muy preciso, en el análisis de precipitación pueden presentarse errores debido a la solubilidad, coprecipitación y sobresaturación. La solución pueden mantenerse ligeramente acida (pH 6) para eliminar las posibles interferencias de los aniones de ácidos débiles (como el CO3-3, SO4-2 y PO4-3) que forman sales de plata pocosolubles en solución neutra. En este análisis la solubilidad de los precipitados produce un error relativamente alto.
Si con el cloruro se mezclan iones de una sal ligeramente soluble, puede haber precipitación de iones diferentes al cloruro. Los iones que forman sales insolubles de plata, pueden causar errores al precipitar en forma simultánea con el cloruro.2
El objetivo consiste en determinarcloruros por el método de Mohr.

PARTE EXPERIMENTAL
Materiales
Beaker de 50ml y fiolas de 250ml para disolver, pesar la sal entre otros usos. Piceta para añadir agua, espátula para adicionar la pizca de bicarbonato de sodio. Para la titulación se utilizara un soporte universal, la bureta y las pinzas Fisher.
Reactivos
El cromato de potasio 0,25M se utilizara como indicador, el bicarbonato desodio se utilizara para mantener la Sln a un pH adecuado; el nitrato de plata 0,1M como agente titulante para valorar la cantidad de iones cloruros y el cloruro de sodio para que reaccione con el ion nitrato de plata y así halla su concentración.
Procedimiento
Estandarización de la solución de AgNO3
(1) Pesar aproximadamente tres (3) porciones de 0,05 g de NaCl (secado previamente a 110 º Cpor 1 hora) en vasos de precipitado (beacker) de 50 mL.
(2) Disolver la sal con una pequeña porción de agua (desde una pizeta) y transferir a fiolas (matraz erlenmeyers) de 250 mL, asegurando la completa disolución de la muestra hasta un volumen aproximado de 50 mL.
(3) Adicionar una pizca de NaHCO3 y cinco (5) gotas de solución de K2CrO4 0,25 M a cada muestra.
(4) Titular cada muestra con lasolución de AgNO3 hasta la aparición de un color tenue naranja-rojizo.
(5) Medir el volumen de titulante gastado y determinar la concentración molar promedio de la solución de AgNO3 (≈ 0,100 M).
Titulación de la muestra problema con la solución estándar de AgNO3
(1) Pesar aproximadamente tres (3) porciones de 0,1 g de la muestra problema en vasos de precipitado (beacker) de 50 mL.
(2) Seguir...
tracking img