Metodo de muestreo metalúrgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
548 bytes.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CS. GEOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA
LABORATORIO Nº 1
METODOS DE MUESTREO Y CARACTERIZACIÓN DE UN MINERAL
ASIGNATURA : Laboratorio de Preparación Mecánica de Minerales.
PROFESOR : Juan Figueroa Ordenes.
AYUDANTE : Rudy Godoy Contreras
OBJETIVOS.
* Familiarizarse con la preparación de muestras de unmaterial particulado.
* Evaluar y comparar las operaciones de muestreo usando varias técnicas de muestreo.
* Aprender a caracterizar un mineral de forma física y química.
MUESTREO.
Toda preparación mecánica del mineral a trabajar comienza con la toma de muestra de este, la cual tiene como objetivo tomar una parte representativa del total de material para realizar caracterizacionesfísicas y químicas del mineral.
El muestreo se ha definido (Taggart) como la operación de extraer, una parte conveniente en tamaño, desde un total que es mucho más grande, en tal forma que las proporciones y distribución de las calidades a ser muestreadas (por ejemplo gravedad específica, contenido del metal de interés, distribución mineralógica, etc.) sean los mismos en ambas partes". Estascondiciones no son nunca completamente satisfechas cuando se trata de mezclas de minerales muy heterogéneos, y lo que se hace es establecer procedimientos (principios y técnicas), de modo de minimizar esas diferencias. Por lo tanto, Se denomina así a la obtención de una posible fracción pequeña, lo más representativa posible de un total de mineral que interesa analizar.
Aunque la preparación de muestrases un trabajo lento y tedioso, un cuidadoso muestreo y preparación de muestras asegura una uniformidad confiable, y los resultados de las pruebas son reproducibles en el proceso.
* TIPOS DE MUESTREO.
Los métodos de muestreo son diferentes, de acuerdo a las clases de mineral, la formación y manejo del cargamento, las circunstancias bajo las cuales se efectúa el muestreo y, por lo tanto, esdifícil establecer reglas rígidas.
El cargamento, lote o muestra debe ser identificado en forma apropiada.
El muestreo debe efectuarse preferentemente durante el traslado del mineral, inmediatamente antes o después del pesaje.
El muestreo debe efectuarse por un método periódico sistemático con una partida al azar; y luego a intervalos fijos (en términos de tonelaje, tiempo o espacio), y pueden serclasificadas en:
a.- Muestreo al azar: Es aquel en que todas las unidades que componen el material (sólido-líquido) a estudiar, tienen la misma probabilidad de ser tomadas como incremento de la muestra que represente el material. El muestreo al azar se emplea generalmente cuando hay poca información del material en observación o cuando se controlan productos manufacturados.
b.- MuestreoSistemático: En este tipo de muestreo los incrementos son colectados a intervalos regulares, en términos de masa, tiempo o espacio definidos de antemano. La primera muestra debe sacarse al tiempo o punto seleccionado al azar dentro del primer intervalo del muestreo.
c.- Muestreo Estratificado: El muestreo Estratificado es una importante extensión del muestreo sistemático que involucra la división deuna consignación en grupos. Los subgrupos usualmente son muestreados en proporción a sus pesos. Esto es usado particularmente si una consignación está constituida por diferentes materiales los cuales no son fácilmente mezclables o si hay entre ellos una diferencia en las concentraciones o tamaños.
d.- Muestreo en dos etapas: La técnica de muestreo en dos etapas es muy usada para grandesconsignaciones de material cuyo valor no justifica un exhaustivo muestreo estratificado. El muestreo en dos etapas consiste primeramente en subdividir una consignación en varias partes, luego se efectúa un muestreo al azar en dos etapas, la primera de ellas consiste en seleccionar al azar las unidades primarias de muestreo y en la segunda etapa se procede a tomar incrementos al azar de dichas unidades...
tracking img