Metodo De Nodos

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Análisis de Circuitos por el Método de Nudos

El método de nudos es un procedimiento de análisis que se utiliza en teoría de circuitos. Consiste en aplicar explícitamente el primer lema deKirchhoff a los nudos independientes del circuito (que, como vimos, son todos menos uno), de tal forma que el segundo lema de Kirchhoff resulte aplicado de un modo implícito. Antes de comenzar a resolver uncircuito por el método de los nudos, se debe intentar siempre que sea posible, sustituir los generadores reales de tensión por generadores reales de corriente equivalentes. Esto siempre será posibleen el caso de que los generadores presentes en la red sean reales (es decir, tengan una impedancia en serie) pero no en el caso de que sean ideales (y no se pueda aplicar la modificación de lageometría del circuito). Este caso lo veremos por separado.
Hemos de recordar que el número de ecuaciones nodales linealmente independientes de una red de n nudos es igual a n-1, lo que indica que si se tomaun nudo como potencial de referencia, se podrán calcular las tensiones de los otros nudos respecto de aquel, aplicando el primer lema de Kirchhoff a los n-1 nudos restantes, dando lugar a un conjuntode ecuaciones linealmente independientes. La elección del nudo de referencia es totalmente libre, pero lo más práctico es elegir aquel nudo que tenga más ramas conectadas a él. Muchos circuitoseléctricos reales están construidos sobre una base metálica o chasis al que se conectan algunos elementos del circuito, por lo que es cómodo tomar el chasis como nudo de referencia, que en este caso, sedenomina “masa”. En otros casos, que se encuentran en la Ingeniería Eléctrica de potencia, el chasis es la misma tierra y, por esta razón el nudo de referencia se conoce frecuentemente con el nombre detierra, que se simboliza con un rayado especial.
El nudo de referencia está, por consiguiente, al potencial de tierra o potencial cero y las tensiones de los otros nudos se referirán respecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo nodos
  • Analisis De Nodos Metodo General
  • Circuitos metodos mallas y nodos
  • Método De CorriEntes En Mallas y Método De potEnciales En Nodos.
  • Metodos de nodos
  • Método de nodos
  • metodo de nodos
  • Practica De Laboratorio 4: Método De Voltajes De Los Nodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS