Metodo de observacion en invest. de mcdos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
MÉTODO DE OBSERVACIÓN

En muchos casos, cuando se requiere información resulta mucho más barato y adecuado limitarse a observar detenidamente los comportamientos de los consumidores antes que pedirles información personalmente. Este sistema de obtención de información es muy antiguo y común en las personas, pues muchos de los conocimientos obtenidos por el hombre provienen de laobservación. Sin embargo, como método de investigación, la observación necesita del uso de otros medios para medir los mismos fenómenos y así obtener una buena fuente de datos primaria que cumpla con los objetivos de la investigación.

2.1 Definición
McDaniel propone una definición bastante clara e interesante:
“La investigación por observación se puede definir como el proceso sistemático deregistrar patrones de ocurrencias o conductas sin interrogar o sin comunicarse normalmente con las personas involucradas.” (2005:188)

De esta manera, solo se necesitaría de un observador muy bien entrenado que sepa registrar los comportamientos de los consumidores de forma acertada para obtener datos indispensables para la investigación. Pueden existir casos que sólo requieran de laobservación como método principal de obtención de información, por ejemplo, en lugar de interrogar a las personas sobre la marca de llantas de su automóvil, una mejor alternativa podría ser ver simplemente la marca de las llantas.

2.2 Naturaleza de los estudios de observación
2.3 Ventajas y desventajas de los estudios de observación
Como cualquier método, la observación también tiene ciertas ventajas ydesventajas que son importantes para tomar en cuenta la pertinencia de este método al momento de realizar una investigación.
Se puede considerar como la mayor ventaja del método de observación el hecho de que aquel que está siendo observado no tiene conocimiento de esto, por lo que su comportamiento no se verá alterado por la presencia del investigador. Esto brindará una información de mayorcalidad y menos alterada, a diferencia de lo que sucedería en el caso que al entrevistado se le hicieran preguntas sobre su comportamiento a las cuales podría no responder correctamente.
Una segunda ventaja del método de observación es que algunos datos, como la preferencia por algún producto o la información proveniente de los niños que aún no pueden hablar, no pueden obtenerse mediante otrosmétodos. En estos casos, la observación resulta primordial para la obtención de información necesaria.
Una última, pero no menos importante, ventaja del uso de este método de recopilación de información es su bajo costo. A pesar de que en muchos casos se necesita de aparatos mecánicos para la medición de, por ejemplo, tráfico de clientes en una tienda, este método siempre resultaráconsiderablemente más barato.
Por otro lado, quizás la mayor desventaja del uso de este método es que mediante la observación no se pueden ver los motivos, actitudes o intenciones del observado (solo se puede observar su conducta pública), lo cual reduce su utilidad de diagnóstico. Además, permite medir sobre todo conductas a corto plazo que pertenecen al “presente” por lo que su alcance es limitado. Solomediante la observación no se puede determinar el pensamiento de la persona mientras compra por ejemplo.
Otra gran desventaja de este método es que es intrínsecamente subjetivo, pues casi siempre se necesita del juicio personal del observador. Se pueden producir resultados sesgados si el investigador involucra demasiado su subjetividad en el proceso de recopilación de datos. El investigador debe serun profesional experto si se quiere reducir en cierta forma el porcentaje de error, sin embargo, es prácticamente imposible que el error se reduzca considerablemente siempre que se le pida a un observador humano que interprete el comportamiento de otro humano. Por esto, el método de la observación siempre tendrá presente el elemento de la subjetividad cada vez que se utilice el método de...
tracking img