metodo de obtencion de arrabio y acero

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
¿Que son?
Para empezar, debemos saber que cosa es, el arrabio es un producto intermedio del proceso de fundición de las menas del hierro tratadas con coque como combustible y caliza como fundente.
Se obtiene como material fundido en un alto horno mediante reducción del mineral de hierro
Se utiliza como materia prima en la obtención del acero en los hornos siderúrgico  El arrabio tiene un altocontenido en carbono, generalmente entre 3.5–4.5%,1 además de sílice y otras impurezas, que lo hacen muy frágil por lo que tiene limitados usos como material
El arrabio tiene un alto contenido en carbono, generalmente entre 3.5–4.5%,1 además de sílice y otras impurezas, que lo hacen muy frágil por lo que tiene limitados usos como
Material Los materiales básicos empleados para fabricar arrabioson mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico. La ecuación de la reacción química fundamental de un alto horno es:
Fe2O3 + 3CO → 3CO2 + 2Fe
(http://es.wikipedia.org/wiki/Arrabio, s.f.)

Además ahora veremos que desde lapalabra el acero nos lleva al latín aciarium, que proviene de acies (“filo”). Por eso, el término todavía se utiliza para referirse a las armas blancas (como la espada) y al temple y corte de éstas; Pero en procesos de fabricación es una aleación de hierro y carbono que, de acuerdo a su tratamiento y a las proporciones, puede adquirir distinta resistencia, elasticidad y dureza, todo Esto debido ael contenido de carbono oscila entré el 0,1 % y el 1,76 %, puede contener en su composición otros elementos metálicos o no metálicos.

(https://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Acero.pdf, s.f.)
(http://definicion.de/acero/, s.f.)

En conclusión y para no meternos en problemas el arrabio es materia prima para la producción de acero y el acero es el producto terminado.

Procesosde obtención:
Todo comienza en el llamado “proceso siderúrgico” que comienza en un alto horno, recibe este nombre por sus dimensiones, ya que puede llegar a tener una altura de 80 metros; donde se introduce hierro procedente de la mina o también de la chatarra, Carbón de coque: Sirve para:
- Convertir el óxido de hierro en hierro puro.
- Al quemarse proporciona calor al horno.
- Va a ser elelemento que va a acompañar al hierro para formar la aleación de acero o fundición.
Y el Fundente: Sobre todo es carbonato cálcico que se mezcla con las impurezas y las hace menos pesadas. Podemos decir que es el detergente que utilizamos para limpiar el hierro.
Pero, ¿Qué pasa en el alto horno? Bueno pues lo siguiente en su interior se funde y se separa el hierro todavía con muchas impurezas esjusto en este proceso donde se obtienen los siguientes productos:
a) Escoria: Es la mezcla de fundente e impurezas, dicha mezcla al pesar menos se queda en la parte superior del horno.

b) Arrabio: Es la mezcla de hierro, el carbón que no se ha quemado y algunas impurezas que aún no se han podido eliminar. Esta mezcla pesa más que la escoria por lo que se queda en la parte baja del horno. En laparte inferior hay un orificio que se llama piquera de arrabio por donde sale esta mezcla.




Como podemos ver, hasta aquí hemos concluido con la obtención de arrabio pero aún nos falta obtener el acero.

El arrabio obtenido ya es suficientemente concentrado en hierro como para ser utilizado para obtener o bien un acero o una fundición.

Ahora pasa el proceso de fabricación del acero:A la fabricación del acero se destinan aproximadamente el 75% del arrabio que se produce en los altos hornos.
Se obtiene en un alto horno llamado “horno convertidor” a través de una operación que se denomina afino, uno de los métodos más empleados para realizar el afino es el sistema de inyección de oxígeno (LD). Este sistema consiste en lo siguiente:

Paso1; introducción al convertidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrabio Y Acero
  • Obtención del acero
  • Obtencion de acero
  • Obtención del acero
  • Obtencion del acero.
  • Obtencion del acero
  • Obtencion de hierro y acero
  • Procesos de obtencion del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS