Metodo De Participacion Patrimonial

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
MÉTODO DE PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL.

El método de participación patrimonial, consiste en ajustar permanentemente el valor de las inversiones hechas por la Casa Matriz, tan pronto como acontecen cambios en el patrimonio de la subordinada, siempre que se mantenga la inversión con carácter permanente para ejercer el control: Administrativo, económico o financiero.
Aplicación del método: ” Laobligación de aplicar el método de participación patrimonial nace del vínculo de subordinación y que en razón de que es un procedimiento contable, que debe ser tenido en cuenta como mínimo al cierre del ejercicio de la Matriz o controlante, es previo a la consolidación de estados financieros.” (Supersociedades, numeral 13, Circular Externa 30 /97).Definición: ” Se conoce como ” método departicipación ” el procedimiento contable por el cual una sociedad registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en filial, inicialmente al costo y posteriormente la va ajustando (aumentándola o disminuyéndola) por los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuente a su adquisición, en lo que corresponda según su porcentaje de participación.
Las contrapartidas de este ajuste en losestados financieros de la matriz se registran en el estado de resultados y/o en la cuenta de superávit por valorizaciones, según se indica a continuación:
Los cambios en el patrimonio de la filial ocurridos durante el período serán reconocidos por la matriz aumentando o disminuyendo el costo de su inversión.
Los cambios en el patrimonio de la filial que provenga del resultado neto del ejercicio,afectarán el estado de resultados de la matriz.
Las variaciones del patrimonio de la filial que no provenga de su estado de resultados, no afectarán el resultado de la matriz, sino que serán registrados en el grupo 38 del PUC para comerciantes, superávit por valorizaciones, de esta última.
Los dividendos y las participaciones de una sociedad en la que se invierte, recibidos en efectivo, quecorrespondan a períodos en los cuales la sociedad matriz aplicó el método de participación, reducen en ésta el valor en libros de la inversión.El método de participación deberá aplicarse para cada una de las inversiones individualmente.” (Supervalores, numeral 1.1, Circular Externa 001 /96).
Base de Cálculo: ” La base del cálculo es el patrimonio de la subordinada. De dicha base se deben eliminar lasutilidades o pérdidas aún no realizadas originadas por operaciones entre subordinadas y matriz. Para hacerlo al momento de reconocer el método, se resta del valor con el cual se está actualizando el saldo de la inversión y del ingreso por inversión la participación de la matriz en la utilidad o pérdidas aún no realizadas.
Se entiende por utilidad o pérdida no realizada aquella que genera lasubordinada al vender a la matriz y que ésta no ha realizado a través de ventas a terceros extraños al grupo económico.
También se excluye la participación patrimonial que corresponde al capital preferente, es decir, a aportes con dividendo garantizado, tales como las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
La base así depurada servirá para aplicar el método de participación a lasinversiones en subordinadas, de conformidad con el procedimiento señalado en el numeral 1.1 de esta circular.” (Supervalores, numeral 1.5, Circular Externa 001/96).
Porcentaje de Participación: ” El porcentaje de participación se calcula dividendo el capital total poseído por la matriz en la subordinada, por el capital total de esta última excluyendo de uno y otro factor el capital preferente.Antes de calcular dicho porcentaje, el capital de la filial, así como la participación de la matriz, se incrementarán en lo que corresponda a los aportes irrevocables, tales como dividendos pagaderos en acciones, que a pesar de haber sido decretados por la filial aún no estén reflejados en la cuenta de capital por estar pendiente el cumplimiento de requisitos legales.” (Supervalores, numeral 1.6,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de participacion patrimonial
  • metodo de participacion patrimonial
  • Metodo Participacion Patrimonial Actividades Subsidiarias
  • Practica sobre el metodo de participacion patrimonial
  • metodo de participacion patrimonial o base economica
  • Metodos de participacion
  • Método de participacion
  • Metodo De Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS