Metodo de participacion patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El método de participación patrimonial es una de las maneras como se pueden contabilizar las inversiones de la matriz en la subordinada, por lo tanto es un paso importante antes de consolidar estados financieros, determina el valor de la valorización de las mismas, además de la utilidad obtenida por la matriz.

OBJETIVOS

✓ Adquirir un conocimiento sobre el tema deinvestigación y compartirlo con los compañeros de grupo.



ANALISIS DOFA

DEBILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN:

Ejemplos de cómo aplicarlo no se encuentra en los libros o páginas web, hace falta una tutoría o ayudas didácticas, como es un tema completamente nuevo no es tan fácil comprenderlo y ejecutarlo.

FORTALEZAS:

El tema hace parte de nuestra carrera y se hace necesario conocerlo, lainformación teórica es de fácil acceso

METODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL

Cuando la casa matriz adquiere acciones de una sociedad con el objeto de ejercer el control societario, con la intención de hacer que la subordinada le transfieran utilidades al cabo del ejercicio contable, en este evento las inversiones se valúan por el método de participación patrimonial y se clasifican dentro del activode carácter permanente.

DEFINICION:

Es el procedimiento por el cual una persona jurídica o sucursal de sociedad extranjera registra su inversión ordinaria en otra, constituida en su subordinada o controlada, para posteriormente aumentar o disminuir su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuentes a su adquisición, según corresponda a su porcentaje departicipación.

SUJETOS OBLIGADOS:

Deberán contabilizar sus inversiones en subordinadas o controladas, por el Método de Participación Patrimonial, todos aquellos entes matrices o controlantes y cada una de las subordinadas que posean inversiones en aquellas sociedades que son subordinadas o están controladas por su matriz, incluso aquellas sociedades matrices que ejercen control conjunto ocompartido con otras matrices conforme al párrafo 1° del artículo 27 de la Ley 222 de 1995. Para efectos de la presente circular, son sociedades subordinadas las filiales o subsidiarias, en los términos establecidos por los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, modificados por los artículos 26 y 27 de la Ley 222 de 1995, y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.
 
En tal sentido,será considerada subordinada la entidad que esté, entre otros, en cualquiera de los siguientes casos:
 
- Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de estas. Para tal efecto, no se computarán las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
 
- Cuando lamatriz y las subordinadas tengan, conjunta o separadamente, el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de los miembros de la junta directiva, si la hubiese.
 
- Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de unacto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.
 
 
Las sucursales o establecimientos de comercio constituidas en el exterior por sociedades colombianas, por ser una extensión de estas, no son filiales o subordinadas, por lo cual, no deben aplicar el método de participación patrimonial.PRESUPUESTOS BÁSICOS DE APLICACIÓN
 
Deben contabilizarse por el Método de Participación Patrimonial, las inversiones permanentes en subordinadas, de acuerdo con los principios básicos de contabilidad general aceptación, siempre y cuando cumplan los siguientes presupuestos:
 
a) La matriz o controlante tenga el poder de disponer de los resultados de la subordinada en el período siguiente;
 ...
tracking img