metodo de pensamiento

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
PENSAMIENTO CIENTÍFICO

El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico. Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar.

Al fin de cuentas todo gira en torno a la forma en que el ser trata de resolver los problemasinherentes a su existencia y a su relación con la naturaleza.
Los científicos son los encargados de llevar adelante todo proyecto de investigación hacia un fin determinado que pueda dar con resultados confiables y concretos de cierto tema ya sea del espacio natural que se esta estudiando y/o se están comprobando teorías acerca de tal tema junto con su análisis y comprobación final.

Elconocimiento científico habla acerca del origen de las cosas en particular y la respuesta a lo lógico de aquello para su entendimiento y aprobación.
El pensamiento científico tiene por finalidad alcanzar desarrollar acciones que modifiquen al medio dando al individuo la seguridad de haberlo hecho de la forma más eficiente. El pensamiento científico tiene por finalidad encontrar nuevos caminos eficientespara resolver situaciones. La idea directriz del pensamiento científico:

Comprender el para qué de cada una de las partes o variables de un problema. 
Para entrar al pensamiento científico sobre un tema en particular se requiere tener una hipótesis de porqué ocurre lo que está ocurriendo. Sólo desde allí puede iniciarse un desarrollo científico.
Se requiere de una modelización conceptualpara poder describir variables de un proceso que a partir de allí entrarán a ser parte de un enfoque sistémico que es el que describe el pensamiento científico. 

Así para entrar al terreno del pensamiento científico se tiene que tener ciertas características que permitan su desarrollo y estas son:

Objetividad: esto significa total apego a los hechos del conocimiento tal y como se presentan enla realidad sin especular, así 2 x 2 serán 4 independientemente del estado de ánimo y los intereses del observador.
Racionalidad: porque parte de principios y leyes científicas y no de ocurrencias.
Sistematicidad: porque el conocimiento no esta aislado, sino en orden y con jerarquía.

Adicionalmente el pensamiento científico también debe ser: trascendente por ir más allá de los hechos,analítico por descomponer y recomponer él todo y sus partes del objeto de estudio, claro y preciso ya que en la ciencia no caben imprecisiones o vaguedades, simbólico ya que es tan amplio que requiere de símbolos para explicarse mejor, comunicable porque se dirige a todo el mundo, verificable ya que todo es objeto de la observación y la experimentación para enriquecerlo, metódico porque todo se planea ytodo se organiza, explicativo ya que busca explicar en forma satisfactoria los hechos, predictivo porque desde el presente se puede ir al pasado o al futuro y con ello puede modificar favorablemente el desarrollo de los acontecimientos en beneficio de la sociedad, abierto ya que esta en evolución y cambio en forma permanente.

Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de lainteligencia, de la razón y es útil porque aporta y contribuye a mejorar la sociedad. Es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprendermejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta. 

La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Del Pensamiento
  • Metodos de pensamiento
  • metodo de orden de pensamiento
  • Guia De Metodos Y Pensamiento Crítico
  • Metodos Para El Desarrollo Del Pensamiento
  • metodos para el desarrollo del pensamiento
  • Metodos y pensamiento crítico
  • Metodos Y Pensamiento Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS