Metodo de porcientos integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE PORCIENTOS INTEGRALES

Este método consiste en la separación del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo período en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación a un todo.
  Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes oprocedimiento de reducción a por cientos.
 
Base del procedimiento.
Toma como base el axioma matemático que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes de donde todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un % relativo.
 
Aplicación.

Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros dinámicos o estáticos, básicos o secundarios tales como Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias,Costo de Producción y Venta, este procedimiento facilita la comparación de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar.
 
Fórmulas aplicables:
 
Porciento Integral = Cifra Parcial / cifra Base * 100
Factor Constante = 100 / Cifra Base * Cifra Parcial.

Método De Aumentos y Disminuciones

El método de aumentos ydisminuciones consiste en determinar la variación, ya sea en forma positiva o negativa, que tuvieron los conceptos integrantes de los estados financieros, de un periodo a otro.
Se utilizan los estados financieros comparativos, para que sea posible comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o más fechas, o a una misma clase de estados financieros, pertenecientes a diferentes periodos.
La importanciade estos estados radica en presentar los principales cambios sufridos en las cifras, facilitando así la selección de los cambios que se juzguen pertinentes para posteriores estudios.

[pic]
[pic]

Método de Tendencias:

Es un método de interpretación horizontal. Se selecciona un año como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese año. Luego se procede a determinar losporcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base. Se divide el saldo de la partida en el año en que se trate entre el saldo de la partida en el año base. Este cociente se multiplica por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia.
Ejemplo: 1982 1983 1984 1985 1986
Cuentas por Pagar: $200 $250 $180 $420 $500
Porcentaje deTendencias
Cuentas Por pagar 100% 125% 90% 210% 250%
Un porcentaje de tendencia superior a 100 significa que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al año base. El porcentaje de tendencia para 1984 es de 90, lo que significa que ha habido una disminución en el saldo de la partida con respecto al año considerado como base. Una ventaja del método de tendencias, encontraste con el método de estados comparativos, es que los porcentajes de aumento o disminución en las partidas podrán determinarse tan solo restando el porcentaje de tendencias de que se trate, el 100% del año base, respecto al año de 1982 fue del 25% respecto del año base y hubo una disminución del 10% con respecto al año base durante 1984.
Los porcentajes de tendencias de una partida deberáncompararse con los porcentajes de tendencias de partidas similares. En este caso los porcentajes de tendencia de la partida de cuentas por pagar (a proveedores) deberán compararse con los porcentajes de tendencias para la partida de compras que puede aparecer en el estado de resultado de un comerciante, si se detallaran las partidas que integran el costo de ventas.
En ocasiones es imposible calcularporcentajes de tendencias, una de ellas es cuando se desea determinar el porcentaje de tendencia para la partida utilidad del ejercicio cuando en el año que se considere como base se haya obtenido una pérdida neta y no una utilidad. De igual manera, una empresa pudo haber comprado, por primera vez, un terreno para un futura expansión en un ejercicio posterior al año que se haya considerado como...
tracking img