Metodo de rectangulo y regla conjunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
TESIS
Autonomía Privada frente a la disfuncionalidad de la Cláusula Penal

PARA OPTAR EL TITULO DE:
Licenciado en Derecho
AUTOR:
ANTON MARTINEZ, Lucía del Pilar
ASESOR:
APARICIO ALDANA, Zhenia Djanira
PIURA – PERÚ
Diciembre – 2010
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FILIAL PIURA

TESIS
Autonomía Privada frente ala disfuncionalidad de la Cláusula Penal
ANTON MARTINEZ, Lucía del Pilar
APROBADA EN CONTENIDO Y ESTILO POR

PRESIDENTE


SECRETARIOVOCAL
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FILIAL PIURA

TESIS
La Autonomía Privada frente a la Disfuncionalidad de la Cláusula Penal

LOS SUSCRITOS DECLARAMOS QUE EL PRESENTE TRABAJO DE TESIS ES ORIGINAL EN SU CONTENIDO Y FORMA



EJECUTOR ASESORDedicatoria
A mi esposo, mis pequeños amores Andy y Joshua; a mis padres; por haber sido mi guía, dándome esfuerzo, dedicación y amor durante mi formación profesional.
Resumen
La autonomía de la voluntad o llamada también Autonomía Privada, es un elemento fundamental (una vez exteriorizada) para realizar determinados actosjurídicos entre los sujetos de la sociedad para que puedan satisfacer sus necesidades.
Es por ello que lo que acuerden las partes, en virtud de este principio es de estricto cumplimiento, sin admitir modificaciones, alteraciones, cambios en el acuerdo de manera unilateral.
Asi mismo, la cláusula penal es un mecanismo de protección, ante el incumplimiento total o parcial de la obligación contractual poruno de los sujetos de la relación jurídica que perjudica al sujeto opuesto.
Al permitir la intervención del juez para modificar la penalidad, no sólo se afecta la funcionalidad para lo cual fue creada dicha figura, sino se vulnera el principio base que da origen a todos los actos jurídicos, nos referimos a la Autonomía Privada.
Por ende, creemos conveniente que es necesaria la modificacióndel articulo 1346º del código civil, por un articulo que adopte la postura de la inmutabilidad absoluta pero añadiendo la solución brindada por la teoría del análisis económico del derecho, que consiste en que para evitar la intervención de un tercero a la relación contractual (juez) y no se vulnere ni desnaturalice la figura jurídica de la cláusula penal, las partes deben actuar con diligencia ytomar conocimiento de todos los aspectos relacionados al acto jurídico a celebrar para no estipular cláusulas sobrevaloradas o infravaloradas.

Introducción
A lo largo de la historia del derecho se ha venido considerando que en una relación contractual u obligacional existe un sujeto activo y un pasivo o dicho en términos coloquiales un sujeto fuerte (acreedor) y sujeto débil (deudor).

Comopodemos apreciar, este ha sido motivo para que las diferentes legislaciones, en su mayoría, estipulen normas a favor de eliminar el abuso del derecho, como es el caso de nuestro código civil peruano, que específicamente en su articulo 1346º bajo dicha premisa, permite la intervención del juez para modificar una penalidad a pedido del deudor, ocasionando una vulneración al principio base de todoacto jurídico que es la autonomía privada, ademas de desnaturalizar y afectar la funcionalidad de la cláusula penal.

Existiendo asi un peligro en el mercado, en la sociedad porque con dicho articulo no se puede garantizar la libertad de contratación, no se puede asegurar la plena eficacia de los acuerdos contractuales y mucho menos de las penalidades libremente pactadas; porque al acudir al...
tracking img