Metodo de Resolucion de Problemas Resumen

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Podemos decir que un problema es una pregunta para la cual no hay una respuesta en el momento. Un problema se caracteriza por un conjunto de situaciones relacionadas, ante las que una persona debe responder para funcionar en su medio ambiente (Woods y otros, 1980). Resolverlo es, entonces, una combinación de ideas que genera una respuesta.

Fuller (1973), por ejemplo, encontró que los problemastienen ciertos factores comunes como son la multiplicidad de soluciones aceptables, la inseguridad en datos y respuestas, las características cuantitativas, morfológicas y sociales, la complejidad en la solución y el retraso en la evaluación.

McCaulley (1976) en la Universidad de Florida, que reforzó la idea de que la gente decide en diferente forma, nos lleva a pensar que también existen muchasmaneras de resolver problemas y nos da pie para proponer la coexistencia de varios enfoques para resolverlos.

Algunos autores han intentado tipificar problemas o la forma de resolverlos con el fin de facilitar su solución o de hacerla formativa. Sears (1977), por ejemplo, distinguió varios tipos de problemas; a saber:
a) Problemas simples y cerrados: un procedimiento establecido sirve paraobtener una respuesta correcta.
b) Problemas complejos y cerrados: varios procedimientos alternativos dan sólo una respuesta correcta.
c) Problemas abiertos: procedimientos diversos conducen a respuestas o resoluciones alternativas.
Edward de Bono (1971) hace una importante distinción entre pensamiento divergente y convergente al resolver problemas. Esto se relaciona con la creatividad, ya que elpensamiento convergente conduce a una reducción de las alternativas hasta llegar a una solución, mientras que el pensamiento divergente lleva a una ampliación de la definición y de las restricciones del problema, de modo que sea posible generar una gran variedad de soluciones posibles, muchas de las cuales son aceptables y algunas de ellas pueden ser creativamente superiores. Esta parece ser una de lasdiferencias críticas entre el proceso de solución de problemas creativo y las soluciones de tipo analìtico, es decir, entre la mentalidad creativa y la no creativa o de manera analítica.

Davis (1980) revisa cuatro estrategias para la solución de problemas, cada una de las cuales idéntica diferentes tipos de problemas y diferentes procesos de pensamiento. Así, el engloba (sintetiza) en cinco pasosla solución de problemas seguido también por Noller y otros (1977); a saber:
a) Descubrimiento de datos.
b) Descubrimiento del problema.
c) Descubrimiento de la idea.
d) Descubrimiento de la solución.
e) Aceptación de la solución.
Cuanto más complejo es el problema hay más posibilidad de respuestas y, por ende, mayor oportunidad para ejercitar el pensamiento creativo, pero la complejidad delproblema no garantiza la creatividad de la solución.
Leibold y otros (1976), después de muchos años de haber enseñado a resolver problemas a estudiantes de primer año de ingeniería, sugieren la siguiente estrategia para resolver problemas en dicha área:
a) Definir lo desconocido;
b) Definir el sistema;
c) Listar los conceptos conocidos y escoger símbolos;
d) Definir las restricciones;
e) Definir elcriterio de selección o de solución, y
f) Resolver el problema.
La Estrategias para la Solución de Problemas más usada en la educación de ingenieros es la de Polya (1957), consistente en un enfoque lógico que, acoplado con una mente imaginativa puesta en práctica, proporciona una buena base para la resolución de problemas: Definir el problema, concebir un plan, ejecutarlo, y examinar la soluciónobtenida.


Aprender a resolver problemas es un ingrediente esencial en la educación de ingenieros ya que, como afirma Fuller (1973), en la vida profesional difícilmente se enfrentarán con la pregunta “conocida". Por otra parte se ha observado que los estudiantes de ingeniería se encuentran con múltiples limitaciones y dificultades para enfrentar problemas de su área, de donde resulta preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de un problema por el método gráfico
  • Metodos practicos de resolucion de problemas
  • métodos de resolución de problemas
  • Metodos heuristicos y algoritmicos de la resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas por metod simplex y dual
  • La Resolucion De Problemas Como Metodo De Aprendizaje
  • Resolución Práctica De Problemas (Método Simplex)
  • Resumen de estrategias para la resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS