Metodo de searle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo analiza en el plano teórico la relación entre la velocidad de proyección y la velocidad de impacto de un vehículo frontal, cuando embiste lateralmente a un ciclista, tomando como variables únicamente la distancia desde el punto de impacto al punto de reposo del cuerpo embestido, y la estimación del valor medio del coeficiente de fricción de las ropas del ciclista contra elpiso.
El análisis tiende a establecer una solución precisa para un caso específico, de un problema resuelto en términos de generalidad y para un amplio espectro de casos, con amplia incertidumbre. Nos referimos a las ecuaciones de Searle (1) que como el título del trabajo de presentación lo dice, resulta aplicable a ciclistas, y las conclusiones que confirman las mismas en el caso más amplio delatropellamiento de peatones.(2)
 RESUMEN
 ¿QUE DICE SEARLE?
La deducción de las ecuaciones de la velocidad de proyección con que parte una partícula resulta doblemente indeterminada: no se conoce el ángulo que forma el vector velocidad inicial con la horizontal (?), y no se conoce la dinámica del movimiento una vez que el cuerpo toca el suelo. Las ecuaciones deSearle resuelven el problemaprescindiendo del detalle de ambos factores, con la determinación de un ámbito limitado por las velocidades mínima y máxima posibles. Éstas dependen del coeficiente u y de ladistancia S de la siguiente manera:
Vmin = [(2 u g S) / (1 + u2)]1/2 (1) Vmax = (2 u g S)1/2 (2).
Puede sistematizarse este par de ecuaciones a la forma única siguiente:
V = [(1 + k2)]-1/2 * (2 u g S)1/2 (3), donde 0 < k < uLa máxima velocidad (k = 0) significa físicamente que el ángulo ? = 0, y que el desplazamiento post-impacto es todo por deslizamiento; la fórmula es entonces la tradicional. La velocidad más probable tiende a un valor minorado en una fracción [(1 + k2)]-1/2, que resulta siempre inferior a la unidad. Es decir que puede interpretarse que a medida que se incrementa el ángulo ?, crece la fracción dela longitud recorrida sin contacto con el piso (u = 0, no se considera rozamiento en el aire), y disminuye el valor del módulo del vector velocidad inicial de proyección, necesario para recorrer la distancia S.
Searle establece una relación entre u y el ángulo crítico ?cr, tal que para un determinado valor del coeficiente de fricción existe un ángulo máximo que hace máximo el valor del módulo develocidad de proyección, para un valor de proyección S dado. Sin embargo ese ángulo puede alcanzar valores de hasta 60° para los coeficientes de fricción probables en los casos de peatón sobre pavimento. Para ángulos de tal magnitud, no resulta obvia la relación del módulo de velocidad de proyección (en la dirección de ?), conla velocidad del móvil embistente normalmente de dirección horizontal(paralelo al piso).
Existen dos cuestiones conceptuales a tener en cuenta; la primera es que la ecuaciones de Searle se refieren a partículas embestidas que se hallan en el piso (esto se deduce de las ecuaciones primarias desde donde se derivan las ecuaciones antes mencionadas). La segunda es que las ecuaciones se aplican a casos donde móviles que circulan paralelos al piso (velocidad en direcciónhorizontal), producen en los cuerpos embestidos desplazamientos con componente de velocidad en la dirección vertical. Esto sólo es admisible si el cuerpo embestido es un sólido, cuyo centro de masa se encuentre por encima del punto de contacto (combinación de movimientos de rotación y desplazamiento).
¿Cómo se resuelve esta dualidad?. Searle lo resuelve asignando “coeficientes de eficiencia”,valores menores que la unidad en función del perfil del frente embistente, y que relacionan el módulo de la velocidad de proyección del embestido con el módulo de la velocidad del móvil embistente. Para el caso del peatón adulto y embistente frontal (o de frente alto) el coeficiente de eficiencia es de 0,744, con lo que la ecuación de Searle en la forma sistematizada en (3) pero referida ahora a la...
tracking img