Metodo de separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtración:
La filtración es un proceso de separación de fases de un sistema heterogéneo, que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro, donde se retiene la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla. La clasificación de los procesos de filtración y los equipos es diverso y en general, las categorías de clasificación no se excluyen unas de otras.
La variedad dedispositivos de filtración o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación: desde sencillos dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtraciónpara separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatización como los empleados en lasindustrias petroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano.
Clasificación:
El patrón de clasificación de los procesos de filtración es diverso, y según obras de referencia,1 se puede realizar en función de los siguientes criterios:
 el mecanismo de filtración
 la naturaleza de la mezcla
 lameta del proceso
 el ciclo operacional
 la fuerza impulsora
En general, estas categorías no se excluyen mutuamente y los procesos de filtración suelen clasificarse principalmente de acuerdo al mecanismo, a la fuerza, al ciclo y a continuación según los demás factores adicionales.


Decantación:
La decantación es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden serformadas por un líquido y unsólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el líquido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción
La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes que hace que al dejarlos en reposo, ambos se separen hasta situarse el menosdenso en la parte superior del envase que los contiene. De esta forma, esposible vaciar el contenido más denso por la parte inferior del envase y transferirlo a un nuevo envase o filtro (si así lo requiere). Y es realizada con un decantador, el cual permite la separación de las mezclas heterogéneas, es decir, las mezclas que no se unen.
Separación de líquidos
Cuando dos líquidos son , inmiscibles,como el petróleo y el agua, simplemente se dejará reposar la mezcla para queel líquido más denso se sitúe por debajo de los líquidos menos densos, y surgen de una superficie de separación horizontal entre dos líquidos.
En los laboratorios de química o biología, se utiliza comúnmente en el proceso de extracción líquido-líquido en un fase acuosa y la fase orgánica.
Se utiliza un embudo de decantación para separar con mayor precisión las dos fases.
[editar]Separación deun líquido y un sólido
Si un líquido contiene partículas de un sólido inalteradas en suspensión, se observa que, en virtud de la acción de la gravedad y el principio de Arquímedes, la caída de partículas hacia el fondo o la tendencia a flotar a la superficie, es en función de su densidad y diámetro.
Normalmente el líquido queda en la parte de arriba, es llamado "sobrenadante" y la materia sólida"depósito" cae. Esta técnica de separación se utiliza principalmente para el tratamiento de aguas residuales: desarenado, lubricando, la recuperando de los lodos restos.
Usos:
La decantación es un proceso importante en el tratamiento de las aguas residuales
La sedimentación es la solución natural de los sólidos suspendidos en el agua (arena y materia orgánica)

Cristalizacion: Lacristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio...
tracking img