Metodo de simulacion montecarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1).- ¿Qué es el método de simulación?
La técnica de simulación es desde hace mucho tiempo una herramienta importante. Durante muchos años, se han usado modelos a escala de máquinas, para simular la distribución de planta. La simulación común se uso inicialmente en la investigación de operaciones, surgió por primera vez en el trabajo de John Von Neumann y Stanislaw Ulam, en los últimos años dela década de los 40. Quienes a través del análisis de Montecarlo en conjunto con una técnica matemática, resolvieron problema relacionados con las barreras nucleares de protección, demasiado costosas para someterlas a pruebas de experimentación o demasiado complejas para realizar sus análisis.

Shannon define la simulación como el proceso de diseñar un modeló de un sistema real y realizarexperimentos con él para entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias (dentro de los limites impuestos por un criterio o por un conjunto de criterios) para la operación del sistema. Por lo que se entiende que el proceso de simulación incluye tanto la construcción del modelo como su uso analítico para estudiar un problema.

Un modelo de simulación comúnmente toma la forma de unconjunto de hipótesis acerca del funcionamiento del sistema, expresado con relaciones matemáticas o lógicas entre los objetos de interés del sistema.

Es un enfoque alternativo donde se imita el comportamiento real de un sistema, dándole utilidad a la lógica para unir los módulos, donde se hace necesario el uso de las computadoras para llegar a la obtención de una solución óptima; En generalla aplicación de este modelo es más costosa tanto en tiempo como en recursos

2).- Funciones del método de simulación:
QUE INTENTA LA SIMULACION
1. Descubrir el comportamiento de un sistema
2. Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado
3. usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en elsistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación (tiempo en minutos)

FUNCIONES DEL MODELO
- Comparar
- Predecir
Ej.: La pintura es una réplica de algo que existe
- Un carro de madera es la réplica de un original.

3).- Importancia del método de simulación:
Es importante porque:
Los responsables de la toma de decisiones necesitan información cuantificable, sobrediferentes hechos que puedan ocurrir.

La simulación constituye una técnica económica que nos permite ofrecer varios escenarios posibles de un modelo del negocio, nos permite equivocarnos sin provocar efectos sobre el mundo real.

Podemos afirmar entonces, que la simulación es una rama experimental dentro de la Investigación Operativa.

La importancia de la simulación como método radica en quereproduce los objetos reales cuando por problemas de tiempo, recursos o seguridad no es posible realizar la actividad en su medio natural, con sus verdaderos componentes. De ahí precisamente surge la utilización tan amplia de este método, pues se aplica prácticamente en todas las disciplinas y ramas de la ciencia.

De igual forma, la modelación facilita el análisis de los procesos del original enaquellos casos en que resulta caro, difícil o imposible investigar los objetos reales.
Las simulaciones de gestión de empresa son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzandocompromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real.

Las simulaciones no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo y a los factores...
tracking img