metodo de textura del suelo

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Introducción:
Aquí se hará una recopilación de todos los datos recopilados durante la unidad 1 sobre estos temas vendrán lo que es
Textura ( tamices de hidrómetro)
Temperatura
Humedad
Consistencia
Plasticidad
Adhesividad
pH
Densidad
Color
Todo esto que incluye es referente al suelo se explicara que es cada uno de estos puntos para que funciona y como se realiza. 

DETERMINACIÓN DE TEXTURA AL TACTO, COLOR Y CONSISTENCIA DEL SUELO.
INTRODUCCIÓN
Dentro de las características físicas de suelo también podemos mencionar el color y consistencia del suelo, que nos pueden ayudar para conocer el contenido de materia orgánica y la plasticidad o pegajosidad del suelo. Estas características son de importancia para la clasificación de suelos y parael manejo del mismo. La textura se refiere a la proporción (% peso) en que se encuentran las partículas primarias del suelo: arcilla, limo y arena. Para la determinación de esta se utiliza el método de Bouyoucos, que es un método de laboratorio, pero muchas veces se hace necesario conocer o tener una aproximación de la textura del suelo en el campo, por lo que también se hace necesario conoceruna metodología fácil para conocerla sin necesidad de ir a un laboratorio para procesar las muestras.
II. OBJETIVOS
Que el estudiante:
Conozca la metodología para la determinación de la textura al tacto.
Conozca la importancia del color y consistencia del suelo.
Conozca las metodologías para la determinación de color y consistencia del suelo.

 III. MARCO CONCEPTUALTEXTURA AL TACTO
Paradeterminar la textura al tacto recuerde que la arena es gruesa y áspera, el limo se percibe suave como la harina, y que la arcilla mojada es pegajosa y plástica. Recuerde asimismo, quelas más pequeñas partículas de suelo que pueden observarse a simple vista son las de limo grueso.
Toque primero muestras de textura conocida.
Toque el suelo seco primero. ¿Se desmoronan fácilmente o sucede todo locontrario? Las muestras duras deben contener por lo menos una cantidad apreciable de arcilla.
Tome una muestra de suelo del tamaño de una moneda de 50 centavos y humedézcala como si fuera arcilla para modelar. Trate de formar (con ella) una especie de cintilla, mediante presión de los dedos pulgar e índice.




Una prueba alternativa consiste en formar con el suelo una especie de alambre. Silogra obtener fácilmente un alambre o cintilla larga, el suelo es plástico y con toda probabilidad contendrá más de 40% de arcilla. Su textura fluctuará entre la de arcilla, arcilla limosa o arcilla arenosa. Si el alambre o cintilla se

logran fácilmente, pero asimismo se quiebran con la misma facilidad, el suelo es probablemente franco arcilloso, franco arcillo-limoso o franco arcillo-arenoso.Unas muestran de franco, franco limoso o franco arenoso puede formar una cintilla o alambre si el contenido de humedad es apropiado, pero serán todavía más débiles que los formados con las muestras de franco arcilloso
 A continuación determine si la arena o el limo son los predominantes. Con frecuencia ello se logra con mayor facilidad si le agregamos agua hasta que el suelo se halle en estadomojado. Si el material mojado produce una sensación de aspereza, lejos de la harinosa suave habitual del limo, seleccione un nombre que incluya la palabra arenosa. Si la sensación harinosa de suavidad predomina y no presenta mucha aspereza, atribúyale uno de los nombres que corresponda a la textura limosa. Use el nombre sin prefijo en caso de que ninguna de las dos sensaciones, de suavidad o deaspereza, predomine. Ejemplo: Convertimos fácilmente una muestra de suelo en un alambre de 2 a 3 pulgadas de longitud, acto seguido se desmoronó. Ello indicará que corresponde a una de las texturas de franco arcilloso. Después se decidió que la muestra, mojada, presentaba una sensación suave, sin asperezas. En este caso se le designó como textura franco arcillo-limosa.
Si el suelo es muy arenoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textura de suelo y metodo de bouyuco
  • determinación de textura del suelo con el método de bouyoucos
  • DETERMINACION DE LA TEXTURA DEL SUELO POR EL METODO DE BOUYOUCOS
  • METODOS PARA DETERMINAR LA TEXTURA DEL SUELO
  • Metodos De La Textura Del Suelo
  • Textura del suelo
  • textura del suelo
  • Textura del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS