Metodo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO, LEGAL E INSTITUCIONAL
1.1 MARCO TEÓRICO
Sobre informalidad se ha escrito mucho y existen innumerables investigaciones empíricas realizadas en diferentes contextos económicos y sociales en todas las latitudes del planeta. La mayoría de estas han propuesto interpretaciones teóricas desde distintas posiciones científicas, ideológicas y políticas.
El tema ha despertadosumo interés en los ámbitos académicos de la investigación social y la económica, desde la década de los años 70. El fenómeno llama la atención no sólo por su carácter relativamente novedoso en la realidad social y económica de ese tiempo, sino también debido a su rápido crecimiento cuantitativo, tendencia que se mantiene hasta la actualidad.
Otro elemento que despierta el interés público,respecto de la economía informal, es el conflicto o los conflictos que la misma plantea en distintos ámbitos, en relación a diversos actores sociales e institucionales y los procesos que ello implica.
La evidencia empírica nos demuestra que la economía informal, -es decir la que se realiza fuera de las normas vigentes que regulan la actividad económica en una sociedad determinada- (que rigen al llamadosector formal de la economía"), no puede considerarse un asunto circunstancial o temporal. Ya existe suficiente investigación para poder determinar ciertos patrones estructurales que inciden en el crecimiento y desarrollo de esta economía, que en la actualidad involucra aproximadamente a la mitad de los trabajadores de todo el mundo.
Hernando de Soto la define como el "fenómeno que utiliza mediosilegales para obtener fines legales"
El fenómeno de la economía informal produce "segmentos diferenciados" en el mercado de trabajo urbano, pero relacionados entre si, dando lugar a distintas alternativas laborales con la característica de ser dependientes del sector moderno. Con el concepto de Sector Informal Urbano, se comienza a entender a la informalidad como a un sector productivo. En talsentido cabe recalcar que la aparición del sector informal constituye una opción ejercida por una parte de la población trabajadora que, por diversos factores, no es absorbida por el mercado laboral formal pero que en lugar de, simplemente, engrosar la masa de trabajadores desocupados o tener que recurrir a la mendicidad o al ejercicio de actividades delictivas para poder subsistir, en cambio eligedesarrollar actividades productivas al margen de las normas jurídicas vigentes. El comercio informal es un claro ejemplo de ello.
Al hablar de economía informal nos referimos a un proceso que se está dando en términos globales, pero con mayor énfasis en los países del tercer mundo, donde en un porcentaje mayor crece una economía establecida sobre "actividades que teniendo fines lícitos se basanen medios ilícitos para llevarse a cabo"
La economía informal en América Latina, se ha incrementado en los últimos años. En efecto, el porcentaje de empleo informal urbano creció del 50 % del total del empleo urbano en 1990 a un 58 % en 1997. Se puede asegurar que la tendencia de crecimiento se mantiene.
La informalidad se ha relacionado con el crecimiento real de la economía y se ha expuesto almenos dos causas del origen del fenómeno: por un lado lo costoso que resulta realizar trámites en dependencias gubernamentales y la escasa utilidad que puedan percibir los empresarios de la formalidad, factores que desincentiva el deseo de tener una empresa, un negocio que cumpla con todas las regulaciones, incluyendo las laborales, en caso de que se trate de una empresa que contratetrabajadores.
Por otra parte se sabe que en periodos de crisis económica( como la últimamente registrada ), el fenómeno crece, pero sin un seguro de desempleo como el que se puede apreciar en países desarrollados, las personas se ven obligadas a emplearse en actividades que se encuentran fuera del sector formal para conseguir sus ingresos diarios.
Siendo el tema de investigación: El grado de informalidad...
tracking img