Metodo de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE TRANSPORTE

INTRODUCCION

El modelo de transporte es una clase especial de programación lineal que tiene que ver con transportar un artículo desde sus fuentes hasta sus destinos. El objetivo es determinar el programa de transporte que minimice o maximice el costo total de transporte y que al mismo tiempo satisfaga los límites de la oferta y la demanda. En general, se puede ampliarel modelo de transporte a otras áreas de operación, entre otras el control de inventarios, programación de empleos y asignación de personal.

METODO DE TRANSPORTE
El modelo de transporte se define como una técnica que determina un programa de transporte de productos o mercancías desde unas fuentes hasta los diferentes destinos al menor costo posible. El modelo de transporte busca determinar unplan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos.

El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviara de cada fuente a cada destino, tal que se minimicen los costos totales de distribución. La suposición básica del modelo es que el costo de transporte en una ruta es directamente proporcional al número de unidades transportadas. La definición de “unidadde transporte” variara dependiendo de la “mercancía” que se transporte.

Los métodos para hallar la solución se basan en una meta heurística que consiste en buscar una solución factible inicial, e ir mejorándola hasta llegar a la solución óptima. Existe gran diversidad de técnicas para obtener la solución inicial y de formas para las mejoras iterativas.

Mediante el uso del método simplex sepueden resolver los modelos de transporte y de cualquier otro tipo de problemas de programación lineal. Sin embargo debido a la estructura especial de modelo de transporte, podemos utilizar otros métodos que se ha diseñado para aprovechar las características de los problemas de transporte.
Los métodos de Esquina Noroeste y Aproximación de Vogel son alternativas para encontrar una solución inicialfactible.

El modelo para un problema de transporte hace las siguientes suposiciones de las ofertas y las demandas:

1.- Suposición de requerimientos: cada origen tiene un suministro fijo de orígenes, y el suministro completo debe distribuirse a los destinos. De igual manera, el destino tiene una demanda fija de unidades, y debe satisfacerse desde los orígenes. La suposición de que no haymargen en las cantidades que deben enviarse o recibirse significa que es necesario un balance entre el suministro total de todos los orígenes y la demanda total de todos los destinos.

2.- Propiedad de soluciones factibles: un problema de transportes tiene soluciones factibles si y solo si la sumatoria de las ofertas es igual a la sumatoria de las demandas.

PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR LASOLUCION INICIAL (PRIMERA TABLA)

1.- Al iniciar, todos los renglones de los orígenes y las columnas de destinos de la tabla simplex de transporte se toman en cuenta para proporcionar una variable básica.

2.- Se selecciona la siguiente variable básica, entre los renglones y columnas en que todavía se puede hacer una asignación de acuerdo con algún criterio.

3.- Se hace una asignación losuficientemente grande como para que se use el resto de los recursos en la demanda restante en esa columna.

4.- Se elimina ese renglón o columna (la que tenia la cantidad más pequeña en los recursos o demandas restantes) para las nuevas asignaciones. (Si el renglón y la columna tienen la misma cantidad de recursos y demandas restante, entonces arbitrariamente se elimina el renglón).

METODO DE LAESQUINA NOROESTE.

Es un método poco eficiente, ya que las soluciones iníciales están alejadas de la solución óptima, y en general se necesitan bastantes iteraciones para alcanzar dicha solución debido a que en ninguna fase del proceso de búsqueda de una solución inicial factible se tiene en cuenta la información referente a los costes unitarios de transporte y, por lo general, la solución...
tracking img