metodo de trasnporte y asignacion

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015



Centro de Enseñanza Técnica Industrial





ME TODO DE TRANSPORTE Y ASIGNACION




INTEGRANTES:
Karla Zuleyma Ortega Montante 13110213
Oscar Michel Ochoa González 12310272



Nombre de la Carrera: Ingeniería Industrial
Nombre de la Materia: Investigación de Operaciones I
Nombre del Profesor: Ing. Jhoana Lizbeth Márquez Vázquez
Plantel: Colomos
Turno: Matutino




Fecha: 11 de julio del2015








RESUMEN:
El objetivo de la práctica será la aplicación del programa tora en la solución de problemas de transporte y asignación por el método de columna derecha-esquina noroeste.

INTRODUCCIÓN:

Método de transporte
El problema del transporte o distribución es un problema de redes especial en programación lineal que se funda en la necesidad de llevar unidades de un punto específicollamado Fuente u Origen  hacia otro punto específico llamado Destino. Los principales objetivos de un modelo de transporte son la satisfacción de todos los requerimientos establecidos por los destinos y claro está la minimización de los costos relacionados con el plan determinado por las rutas escogidas.

El procedimiento de resolución de un modelo de transporte se puede llevar a cabomediante programación lineal común, sin embargo su estructura permite la creación de múltiples alternativas de solución tales como la estructura de asignación o los métodos heurísticos más populares como Vogel, Esquina Noroeste o Mínimos Costos.
Los problemas de transporte o distribución son uno de los más aplicados en la economía actual, dejando como es de prever múltiples casos de éxito a escala global queestimulan la aprehensión de los mismos.

Como se puede observar cualquier modelo de transporte se compone de unidades de un bien a distribuir, m orígenes, n destinos, recursos en el origen, demandas en los destinos y costos de distribución por unidad. Adicionalmente, se tienen varios supuestos:
Supuesto de requerimientos: cada origen tiene un suministro fijo de unidades que se deben distribuir porcompleto entre los destinos.
Supuesto de costo: el costo de distribuir unidades de un origen a un destino cualquiera es directamente proporcional al número de unidades distribuidas.
Propiedad de soluciones factibles: un problema de transporte tiene soluciones factible si y sólo si la sumatoria de recursos en lo m orígenes es igual a la sumatoria de demandas en los destinos.
Propiedad de solucionesenteras: En los casos en los que tanto los recursos como las demandas toman un valor entero, todas las variables básicas (asignaciones), de cualquiera de las soluciones básicas factibles (inclusive la solución óptima), asumen también valores enteros.
Debido a la particularidad del modelo de transporte la forma tabular Simplex adquiere una estructura que facilita el proceso de asignación a lasvariables básicas, tal se muestra a continuación
En los renglones se ubican los orígenes indicando en la columna de la derecha los recursos (oferta disponible). En las columnas se ubican los distintos destinos indicando en el último renglón los totales demandados. En el pequeño recuadro ubicado en la margen superior derecha se indica el costo de distribuir una unidad desde el origen hasta ese destino yen la parte inferior de cada recuadro se registran las asignaciones Xi para cada variable. En los casos donde la sumatoria de los recursos y las demanda no sean las mismas, se agrega un origen o destino ficticio con la cantidad que permita cumplir la propiedad de soluciones factibles.

Después de planteado el modelo de transporte, el siguiente paso es obtener una solución básica factible, la cualse puede obtener a partir de cualquiera de los 3 criterios siguientes:
Regla de la esquina noroeste.
Método de la ruta preferente.
Método de aproximación de Vogel

Regla de la esquina noroeste: la primera elección X11, es decir, se inicia la asignación por la esquina noroeste de tabla. Luego se desplaza a la columna de la derecha si todavía quedan recursos en ese origen. De lo contrario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo asignación
  • Metodo De Asignacion
  • Metodos De Asignacion
  • metodos de asignacion
  • Metodo de asignación
  • Metodo De Asignacion Y Transporte
  • Problema de asignación Método Hungaro
  • Gestión De Archivos: Métodos De Asignación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS