Metodo de triangulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE TRIANGULACIÓN

La estrategia de triangulación combina metodologías cuantitativas y cualitativas, entre otras, da cuenta de la posibilidad de la coexistencia de los paradigmas en lapráctica de la investigación sociológica.
Paradigmas:
* La combinación de metodologías para el estudio del mismo fenómeno, no nos garantiza la superación del problema, porque no basta con utilizaraproximaciones paralelamente sino que de lo que se trata es de lograr su integración.
* Subyace el supuesto de que los métodos cualitativos y cuantitativos deben ser considerados no como camposrivales sino complementarios. Las posibilidades de cada método van a ser compensadas por la fortaleza contra balanceadora del otro.
* Ambos métodos se utilizan como suplementarios, para unamutua verificación, y como distintos tipos de datos sobre el mismo fenómeno que, al ser comparados, puede cada uno generar una teoría.
Tipos de triangulación:
* Triangulación de datos: a) detiempo, b) de espacio, c)de personas
* Triangulación de investigadores: observación por más de una persona el mismo fenómeno.
* Triangulación Teórica: uso de múltiples perspectivas teóricas enrelación con la misma situación.
* Triangulación metodológica: a) intra metodológica b) ínter metodológica.
Ventajas de la Triangulación:
* Investigar puede observar su propio materialcríticamente, discutirlo, identificar sus debilidades y establecer dónde hay q realizar una confrontación adicional.
* Incrementar la confianza en sus propios hallazgos y comunicarlos mejor evitando lapretensión de tener una visión privilegiada.
* Habilita a probar hipótesis rivales que, generalmente, no son probadas porque están fuera de las prácticas, teoría, metodologías que se empleanhabitualmente.
* Permite: discutir, criticar, enriquecer, refinar y crear nuevas teorías.

Peligros:
* El uso de varios métodos no asegura necesariamente la validez de los hallazgos.
*...
tracking img