metodo de valuacion de inventarios

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- METODOS DE VALUACION DEFINICION
3.- COSTO ESPECÍFICO
4.- COSTO PROMEDIO
5.- PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (PEPS)
6.- ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (UEPS)
7.- METODO DETALLISTA
8.- CONCLUSION
9.- BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION
Saber escoger entre los diferentes sistemas de valuación de inventarios es muy importante porque la empresa debe elegir el que más se apega a sus objetivos, además dado que por motivos de comparabilidad y homogeneidad en la información financiera de la empresa no conviene cambiar de un periodo a otro la forma de valorar losinventarios, la empresa debe elegir cuidadosamente el método que va a utilizar y tomando en cuenta todas las variables y teniendo a la disposición toda la información necesaria.
Ahora bien, cabe de destacar que cada uno de estos métodos de valuación tiene sus ventajas y desventajas en épocas de inflación que se ve reflejado en el costo de venta afectando en la utilidad de la empresa.
METODOS DEVALUACION DE INVENTARIOS
Son técnicas utilizadas con el objetivo de selccionar y aplicar una base especifica para valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.
El objetivo de los métodos de valuación es determinar el costo que será asignado a las mercancías vendidas y el costo de lasmercancías disponibles al terminar el período.Se debe utilizar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir la Utilidad del período y el que sea más representativo de su actividad. 
Los principales métodos de valuación de inventarios son:
Costo identificado
Costo promedio
Primero en entrar, primero en salir (PEPS)
Ultimo en entrar primero en salir (UEPS)
Método detallista
METODO DECOSTO ESPECIFICOEste método puede arrojar los importes mas exactos debido a que las unidades en existencia si pueden identificarse como pertenecientes a determinadas adquisiciones.
Requiere que se lleve un detalle y un control de la información relacionada con cada compra, con el fin de identificar las facturas específicas a que corresponde la mercadería disponible, al final del período.La ventajade este método es que permite valuar de forma específica y adecuada el costo de ventas que se enfrentará con los ingresos para el cálculo de la Utilidad.Este método se considera que no es práctico para empresas que compran grandes cantidades de mercancías durante el período.
METODO DE COSTO PROMEDIO
Tal y como su nombre lo indica la forma de determinarse es sobre la base de dividir el importeacumulado de las erogaciones aplicables entre el número de artículos adquiridos o producidos. El costo de los artículos disponibles para la venta se divide entre el total de las unidades disponibles también para la venta. El promedio resultante se emplea entonces para valorizar el inventario final. Los costos determinados por el método de promedio ponderados son afectados por las compras, alprincipio del periodo; así como al final del mismo; por lo tanto, en un mercado que tiende al alza, el costo unitario será menor que el costo unitario calculado corriente, y en un mercado que tiende a la baja, dicho costo unitario excederá al costo corriente.
PRIMERO EN ENTRAR PRIMERO EN SALIR (PEPS)
Este método identificado también como " PEPS", se basa en el supuesto de que los primeros artículos y/omaterias primas en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir de él. Se ha considerado conveniente este método porque da lugar a una valuación del inventario concordante con la tendencia de los precios; puesto que se presume que el inventario está integrado por las compras más recientes y esta valorizado a los costos también más recientes, la valorización sigue entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
  • Metodo valuacion de inventarios
  • Sistemas y metodos de valuacion de inventarios
  • Métodos De Valuación De Inventarios
  • Metodos de valuacion de inventarios
  • Métodos de Valuación de Inventarios [Completo]
  • Metodos De Valuacion De Inventarios
  • metodos de valuacion de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS