Metodo De Viloro Toranzo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Método es el modo determinado de antemano de hacer con orden ciertas acciones, de tal suerte que sean más aptas para el fin que se pretende. La metodología (o tratado del método) es el arte de conocer y aplicar el método conveniente a una obra o actividad determinada.
El método puede ser:
1. Espontáneo: si el que pone las acciones no se da cuenta del modo de proceder.
2. Reflejo(consciente): si conscientemente emplea determinado procedimiento.
3. Empírico: si el procedimiento empleado se basa en los resultaos prácticos de la experiencia.
4. Racional: si ese procedimiento se fundamenta en una reflexión del fin que se pretende y de los medios más aptos para alcanzarlo.
No son pocos los abogados que creen que los métodos no son necesarios al trabajo jurídico. A quienespiensen así, probablemente sin saberlo, ellos mismos suelen seguir algún método espontáneo o empírico, aprendido inconscientemente durante sus estudios de Derecho y practicado de acuerdo con sus experiencias personales. La aplicación refleja y racional de métodos al trabajo jurídico es una educación en el pensar, y en la práctica científicos, que permitirá la realización de una obra razonada,orgánica, sistemática, coherente y bien exteriorizada ante los demás.
El Trabajo Científico: se dice que un conocimiento es científico cuando un conocimiento ha sido debidamente explicado conforme al sistema y a los métodos propios de una disciplina científica. Cada ciencia tiene sus métodos propios que la distinguen de otras ciencias. La experiencia ha enseñado a todos los científicos la convivencia deaceptar determinadas reglas prácticas en su forma o modo de trabajar.
Metodología General: se entiende como la disciplina que estudia los métodos comunes a todos los trabajos científicos.
Actitud Científica: se compone de las siguientes aptitudes psicológicas:
a) Abertura intelectual: el trabajo científico puede abrirnos a otras ideas, puede demostrarnos la insuficiente fundamentación ohasta el error de las que poseemos.
b) Deseo de aceptación de toda idea constructiva
c) Serenidad en toda discusión
d) Interés por los temas
e) Paciencia
f) Procurar mas entender que memorizar
g) Fomentar el ansia de aprender

El trabajo científico se caracteriza por a) por el control metódico de las afirmaciones; b) por la crítica seria y desapasionada de las posibleshipótesis de solución; y c) por la búsqueda de conocimientos nuevos.
Se dice que alguien posee la verdad cuando su pensamiento corresponde a los que es. Mientras que la afirmación científica da las razones de porqué es así, porque ha seguido una crítica metódica y sistemática por lo que se dice que tiene “certeza científica”.
El ser humano reacciona psicológicamente con todo su ser a medida que vacaptando la verdad de los objetos. Hay cinco grados de reacción psicológica ante la captación de la verdad:
a) Estado de ignorancia
b) Estado de duda
c) Estado de sospecha
d) Estado de opinión
e) Estado de certeza
Es claro que estos grados miden la reacción psicológica de un sujeto ante una afirmación, pero nada dicen de la verdad de la misma. El primer paso hacia el conocimientocientífico es tener conciencia de la propia ignorancia.
Según los resultados de la crítica metódica y sistemática, la mente humana considera una afirmación como verdadera con menor o mayor fundamento científico. Se pueden distinguir los siguientes grados de adhesión de la mente a una afirmación:
a) Conocimiento Vulgar: todos hacemos muchas afirmaciones en el plano del conocimiento vulgar opopular. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones las hemos formulado en un plano científico porque no las hemos sometido a una crítica metódica y sistemática. La formulación de una afirmación de contenido científico se debe hacer en el lenguaje técnico de la respectiva disciplina científica, ya que solo ese lenguaje permite expresar con claridad y precisión las afirmaciones científicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vilora
  • villoro toranzo
  • Toranzo y su gobierno
  • Teoría General Del Derecho (Toranzo)
  • Juan Viloro
  • Luis Viloro
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS