Metodo Deductivo e Inductivo

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
El métodocientífico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos,aplicaciones útiles al hombre.
En principio el método científico recurre a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: Elmétodo inductivo y el método deductivo.

METODO DEDUCTIVO:

El método deductivo va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos,para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales ycomprobar así su validez.

Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.

Ejemplo: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupirsangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”

METODO INDUCTIVO:

La inducción va de lo particular a lo general. Empleamosel método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisisde hechos y fenómenos en particular.

La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de lamisma especie.

Ejemplo: “Si un investigador encuentra la vacuna contra algún virus, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo deductivo e inductivo
  • metodo inductivo deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS