Metodo deductivo e inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método deductivo e inductivo

El método deductivo e inductivo son procedimientos los cuales fueron utilizados por diferentes filósofos para formular sus ideas o pensamientos y los métodos les sirvieron para que sus trabajos tuvieran cierta base y así fueran de fiar.
Así en rasgos generales el método deductivo es aquel que se basa ya en leyes generales para formular sus hipótesis,lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Y el método inductivo es aquel que estudia un hecho particular y mediante la experimentación generaliza ese fenómeno.

El método deductivo Infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes apartir de hechos observados). Hay quienes creen, como el filósofo Francis Bacon, que la inducción es mejor que la deducción, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad.
El método inductivo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación yel registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.

Proceso del Método Deductivo.- Para una mejor estructuración del proceso del método deductivo seguimos varios pasos los cuales son:
• Aplicación
• Demostración
• Comprensión
• demostración
Estos dosmétodos dan Origen al método mixto.
Método Mixto
Este método es la combinación del método deductivo e inductivo por tanto, se aplicará de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se necesitan en una investigación.

Procesos del método inductivo.- como se dijo antes, el método inductivo es un proceso analítico-sintético.
Para una mejor estructuración del método se siguen los siguientespasos:
Observación
• Experimentación
• Comparación
• Abstracción
• Generalización

Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eransimilares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atención a estos instrumentos.

FILOSOFIA DE BACON
La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de laautoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedadesdel mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.


EL MÉTODO AL SERVIVIO DE LA RAZÓN.
Descartes plantea la conveniencia de reconstruir la estructura del saber en forma de unproceso deductivo en el que no queden lagunas. Con ello pretende obtener un conocimiento independiente e la experiencia, cuya garantía se encontrará en la correcta aplicación de las deducciones.
Descartes decide buscar su propia manera de aplicar el método deductivo.
Mecanismos mentales del conocimiento racional.
El método cartesiano se orienta a dirigir los mecanismos mentales que intervienen...
tracking img