Metodo deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DEDUCTIVO”

DE LO GENERAL
A LO PARTICULAR”…
Es un procedimiento basado en la deducción (suposición, creencia o hipótesis), que consiste en hacer derivar, a partir de una o máscondiciones generales, una o varias conclusiones particulares que constituyen su consecuencia lógica.
El investigador procede de lo universal a lo particular.
La deducción va de lo general a lo particular.El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones
El método deductivo nos permite partir de unconjunto de hipótesis y llegar a una conclusión, ya sea verdadera o falsa.

Aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas condiciones, de manera quese garantiza la veracidad de las conclusiones, si no es así, se invalida la lógica aplicada.
Parte de una teoría unificada basada en información general y considera cada hipótesis en el marco de lateoría para llegar a observaciones empíricas que confirmen o refuten cada hipótesis.
Procede de la formulación de enunciados generales ha hipótesis más específicas que se derriban lógicamente de losenunciados generales, este método requiere de procesos de investigación lógicos y sistemáticos ayuda a explicar, predecir y controlar fenómenos.

Utiliza la comprobación empírica para verificarhipótesis
La deducción es un proceso que parte de un principio general ya conocido para inferir en él consecuencias particulares.
El razonamiento deductivo considerado como método desempeña dos funcionesen la investigación científica.
1) La primera función consiste en hallar el principio desconocido de un hecho conocido. Se trata de referir el fenómeno a la ley que lo rige. Puede consistir tambiénen reducir una ley secundaria a una ley más general que la englobe.
Por ejemplo, si vemos que el mercurio sube en el termómetro, decimos que hay calor porque este fenómeno particular está regido...
tracking img