Metodo deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINITRACION

Métodos de Investigación

Jorge Adrian Parra Ramírez
Seminario de Investigación y Proyectos Administrativos
A16 19:00-20:00

Método Deductivo
Se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego susconsecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.
La actuación seguida por el investigadorsería la siguiente:
1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características mas importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior
3.Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegara partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tiene un carácter apriorístico.Ejemplos:
* Todos los bachilleres son futuros universitarios: Roberto es un bachiller; por tanto, Roberto es un futuro universitario.
* Ningún estudiante es conformista: Héctor es estudiante; por tanto, Héctor no es conformista.
* Todos los mexicanos son festivos: todos los veracruzanos son mexicanos; por tanto, todos los veracruzanos son festivos.
* Si Roberto termina elbachillerato, entonces ingresará en la UNAM: Roberto terminó el bachillerato; por tanto, Roberto ingresará en la UNAM.

Método Inductivo

Es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común,
El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:
* Observación y registro de todos los hechos
* Análisis y clasificación delos hechos
* Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
* Contrastación
En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente.
A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hacesiguiendo un razonamiento inductivo.
En la última etapa se deduce una implicación contrastadora de hipótesis. Esta implicación debería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesis principal.
Ejemplo:
* Por ejemplo cuando se investiga un accidente, si te involucras y llegas instantes despuésde que ocurrió y tomas notas, fotos y estas atentas a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno.
* Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua.
* Realizamos una investigación sobre el bajo aprovechamiento escolar de un grupo en la materia de historia, sometemos adicho grupo a un conjunto de motivaciones para estimular a sus integrantes en el estudio de esta materia y obtenemos resultados positivos. Entonces se lo aplicamos a los demás grupos y en otras áreas y comparamos los resultados y poder concluir que la motivación es el factor determinante para el buen aprovechamiento

Análisis o Método analítico
Analizar significa desintegrar, descomponer...
tracking img