Metodo del desarrollo hacia adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS SIGLO XXI
GONZÁLEZ CORONA VANESSA
MÉTODO DE DESARROLLO HACIA ADENTRO
2º B
COMUNICACIÓN

México, aunque es un país que cuenta con excelentes recursos, no los ha sabido aprovechar como es debido, también a sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia y las a sabido superar pero ni eso a ayudado para que su economía se desarrolle y se fortalezca.
En elperiodo de 1950, después de revoluciones y otras cuentas guerras más, los países latinoamericanos se habían visto afectados por todos los sucesos que acontecieron y para ello se vieron en la necesidad de recurrir a nuevas medidas que estabilizaran su economía, fue entonces que surgió el método del desarrollo hacia adentro. Este método consistía en dejar de lado las importaciones y exportaciones quese hacían internacionalmente hacia el país en cuestión y producir para ellos, pero causó muchos debates e inconformidades entre estos. Después de plantear acuerdos y desacuerdos, surgió la unión de los La6, ésta, consistía en la alianza de seis países que estaban a favor de dicho método, los cuáles eran: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y por supuesto México.
Estos en un principio sevieron afectados por las nuevas normas que surgían y la nueva forma económica que regía las regiones ya que algunos países comenzaban a desarrollarse hacia el exterior pero tuvieron que retomar acciones, por su parte México había pasado por el Milagro Mexicano.
Después de las decisiones tomadas iniciaron nuevos problemas, obstáculos y enfrentamientos el cual les impedía el crecimiento financiero.Por eso, mi punto de vista es que el método del desarrollo hacia adentro es una buena idea siempre y cuando el país cuente con las medidas necesarias para lograrlo, que explote verdaderamente sus recursos y que no se estanquen, de otro modo, pasara como en los La6.
Todo este método se basaba en las manufacturas pero a la vez descansaba sobre el gravamen, quiero decir que invertían en empresasmultinacionales, propias del país, aunque por otro lado, los impuestos que sacaban de importaciones eran un gran beneficio para el mismo.
Así entonces, se veía que realmente dicho método no funcionaba como se planeaba desde el principio porque comenzaba a haber una inflación, me refiero a la sobrevaluación de la moneda a precios inadecuados, había los llamados “cuellos de botella” y el equilibrioeconómico no era estable al contrario, se vivía una política cambiaria. Lo cual llevaba a la misma conclusión, los La6 necesitaban internacionalizarse para que su desarrollo tanto económico como comercial fluyera y se estableciera para las necesidades que se requerían.
En ese entonces se vio la necesidad de recurrir a las divisas, que no eran suficientes pero servían como un sustento más, se vieronforzados a utilizar los ingresos provenientes del turismo que complementaban una economía mas o menos sólida.
El modelo hacia adentro no eliminó las necesidades de las importaciones y ese fue otro gran problema que no dejaba avanzar con el plan establecido.
Aún el día de hoy, México sigue dependiendo de economías extranjeras. Depende de las divisas, de las importaciones, de los ingresosturísticos, exportaciones de materia prima pero sobre todo depende de las remesas, parte importante de la estabilidad económica mexicana, pues grandes beneficios surgen de esta ayuda que con el paso del tiempo se ha vuelto necesaria y que por supuesto a alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora de sistemas de comunicación.
Pienso que somos un país que creemos no estar lo suficientemente aptospara enfrentarnos a un mundo competitivo, pues no confiamos en los recursos que tenemos de nuestro lado y no los explotamos de manera apropiada para el perfeccionamiento del país.
México se encuentra en un punto intermedio del cual no quiere salir para evolucionar y poder llegar a ser una potencia, sigue dependiendo como antes de gobiernos extranjeros, de economías ajenas, de empresas foráneas...
tracking img