Metodo del diario de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DEL DIARIO DE ACTIVIDADES

Diario de Actividades = Diario de Trabajo

“El diario de trabajo, escriben Freda y Senkewicz (1988), es un procedimiento de papel y lápiz que solicita a los ocupantes de los puestos que registren las actividades que han realizado, en intervalos de tiempo prestablecidos, en el curso de una jornada de trabajo. Conocido también como diario de actividades, listade actividades laborales o, simplemente, listad e actividades, el diario de trabajo es una técnica de recogida de datos usada para identificar actividades del puesto cuando pocas o ninguna de tales actividades han sido registradas recientemente o en el pasado.

METODO DEL DIARIO:
El método del diario requiere que los titulares de los puestos de trabajadores registren sus actividades diarias.Este método es el que se lleva más tiempo y puede extenderse por largos periodos, aumentando sus costos.
Método del Diario
    El método del diario requiere que los titulares de los puestos de trabajadores registren sus actividades diarias. Este método es el que se lleva más tiempo y puede extenderse por largos periodos, aumentando sus costos.
    En otro orden de ideas, es importante destacarque en lo referente al establecimiento del contenido laboral de la profesión del entrenador deportivo, éste se encuentra enmarcado dentro del manual de clasificación de cargo de la oficina central de personal, del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, en el que señala la denominación de la clase del puesto de trabajo del entrenador en las siguiente categorías: entrenadordeportivo I, entrenador deportivo II, entrenador deportivo III, entrenador deportivo IV, entrenador deportivo V, entrenador deportivo VI, entrenador deportivo VII, los cuales se rigen por los siguientes indicadores: características del trabajo, tareas típicas, conocimientos, habilidades y destrezas requeridas.
Título : Resolviendo problemas de productividad con estudios de organización deltrabajo.
Autora : Ing. Maylín Soria Nicado.
Resumen
Este curso fue diseñado para aplicarlo a cualquier empresa. Aquí se define qué son los estudios organizacionales y las fases previas a su ejecución. Se toma como referencia el procedimiento básico de Estudio del trabajo para a partir de ahí, de un modo fácil y ameno hacer cálculos de Aprovechamiento de la Jornada Laboral, se define como establecerNormas de Tiempo y de Rendimiento; así como lograr Balances de Carga y Capacidad. Estos cálculos muestran las deficiencias y exhiben el camino a seguir para solucionar los conflictos organizacionales de la empresa. Tras este análisis se establece una relación entre los estudios de organización del trabajo y la productividad
Capítulo # 1 Introducción
El análisis y descripción de puestos de trabajono es más que el análisis de cada puesto y no el de las personas que lo desempeñan, (es un modo de estudio de organización del trabajo). Este se puede hacer para varias finalidades dentro del proceso de Dirección de Recursos Humanos.
[pic]

Análisis de puestos
Para hacer un estudio es necesario hacer un análisis que consta de tres partes:
•  Identificación de la tarea
•  Se trata deidentificar la tarea de entre todas las demás y de tener noticia de sus condiciones más extremas: ambiente físico, materiales, retribuciones...
•  Descripción de la tarea
•  Aquí se describen las operaciones que sucesivamente en la tarea se incluyen, señalando en cada una lo que el sujeto hace, para que lo hace, y como lo hace, e identificando además, el tipo y grado de las aptitudes, conocimientos yrasgos motivacionales que cada una parece exigir.
•  Elección o desarrollo de un sistema (Aplicación de metodología)
•  Es el método o estudio que se decide desarrollar.
Después de este razonamiento es necesario definir que tipo de observación utilizaré para diseñar el estudio, existen dos modos de observar (continua y discontinua) y el método a emplear que puede ser alguno de estos:
• ...
tracking img