Metodo del escarabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.4 Evaluación de un texto escrito con respecto a su claridad, `precisión y consición

¿QUÉ ES UN TEXTO?
Un texto es una composición de signos codificados que tienen sentido entre sí. Cuyos caracteres son imprimibles (con grafía).

TIPOS DE TEXTO
CIENTÍFICO Y TÉCNICO:
Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguajecientífico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian lasrealidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por lasciencias experimentales.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
La claridad del lenguaje y el estilo se afianzan en el acogimiento apropiado de las palabras y la construcción acertada de las oraciones, de modo tal que el destinatario pueda comprender sin dificultad el pensamiento del emisor. Se considera como el atributo más destacado de la lengua española.
Estacualidad se alcanza, en gran medida, cuando los términos se emplean con propiedad, es decir, con el significado y la categoría gramatical propias, las palabras se colocan en el orden debido dentro de la oración para evitar ambigüedades, se puntualiza correctamente y se evita el uso de frases y modismos regionales como de siglas y abreviaturas poco frecuentes.
La impropiedad de en el uso léxico consisteen emplear un término con un significado distinto. Algunos ejemplos comunes: asesoría por asesoramiento, alimenticio por alimentar/o, a través de por mediante, por medio de; infringir por infligir, ubicar por localizar... Las causas principales de la impropiedad son el desconocimiento del vocabulario, la inseguridad respecto a los significados y, muchas veces, la falta de atención al redactar.Las anfibologías, oraciones susceptibles de varios significados, atentan contra la claridad. Generalmente, se originan en la colocación inadecuada de los elementos pues, al cambiar el orden de los componentes oracionales, surgen diversas interpretaciones posibles. Asimismo, pueden originarse en la redacción descuidada. Entre las más comunes, aparecen en los periódicos: Cuna para niño de madera,Pantalón de vestir mujer, Camisa para papó Polo, Ron Abuelo Añejo, Se necesita personal de ambos sexos, Empleada para dormir en el trabajo.

Por la flexibilidad del español, la construcción de sus oraciones no está sometida a reglas fijas. Sin embargo, la falta de cuidado al ordenar los elementos a veces provoca oraciones anfibológicas, nocivas para la claridad por la doble interpretaciónposible.

En todos los escritos es imprescindible la claridad; pero en pocos es tan inexcusable como en los referidos a la salud y la vida humanas. Las frases y oraciones ordenadas sencillamente deben prevalecer sobre las complejas, construidas por abundantes oraciones subordinadas; el vocabulario de uso escaso debe ceder ante el más conocido para garantizar la transmisión nítida de los conceptos.
Seconsigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

Precisión

Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
La precisión se refiere...
tracking img