Metodo del hidrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método del hidrómetro.

Introducción.
El tamaño de los granos de un suelo se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman, cuando es indivisible bajo la acción de una fuerza moderada. De igual forma constituye unos de los fundamentos teóricos en los que se basan los diferentes sistemas de clasificación de los suelos, como H.R.B. y el S.U.C.S.

Tipos de Pruebas Para PartículasFinas.
Como las partículas que pasan la malla # 200 se les denomina finas, se mostraran a continuación tipos de pruebas para partículas finas.
Para las partículas finas, por dificultarse mas el tamizado se utiliza el Método del Sifonado o el Método del Hidrómetro, basados en la Ley de Stokes.

Método del Sifonado.
Tiene como objetivo principal determinar cuantitativamente, los porcentajes delas partículas de limo, arcilla y coloides de un suelo
El principio de este método es la ley de stokes que permite calcular la velocidad de caída de una partícula esférica en un medio viscoso.

Equipos Necesarios.
* Balanza con sensibilidad de 0.01gr.
* Dispersador eléctrico
* Cilindros graduados
* Juego de tamices desde No 10 al No 200
* Vaso Precipitado de 1000ml
*Frasco Lavador de 1000ml
* Disco metálico
* Sifón
* Agentes dispersantes.

Procedimiento del ensayo.

1.- La Fracción Fina se pesa en la balanza de 50 a 100 gr de la muestra previamente secada al horno
2.- Se le agrega 200 ml de agua y se remueve. Si se utiliza algún agentes dispersantes se agrega este al agua. Se remoja la muestra por 4 horas
3.- Se coloca en el vaso de dispersiónpor 5 o 10 min. Se vierte la solución dispersada en el cilindro graduado de 1000ml.
4.- Con el disco acoplado a la varilla, se dispersa la mezcla con movimiento rotacional por 1 minuto.
5.- Se limpia el disco perforado y la varilla y se llena el cilindro graduado hasta una altura de 20cm de agua destilada.
6.- Luego se deja en reposo por 20 minutos para permitir que el suelo en suspensión sesedimente. Primero el limo luego las arcilla y coloide quedará en suspensión.
7.- Terminado esto, se separa el material sedimentado por medio del sifoneo. Se traslada éste en un beaker, y se introduce en el horno a 105±5 C por 18 horas.
8.- Finalmente se deja enfriar y se separa utilizando tamices no 40, 60 y 200. Pesándose así y anotando en la hoja de registro
Los Cálculos serán los mismosrealizados por el método de Granulometría por Tamizado, con la diferencia que el material pasante por el tamiz No 200 será limo y el Sifoneado será arcilla y coloide.

CLASIFICACION POR TAMAÑO A.A.S.H.T.O.
Piedra = 0
Grava = 19.68%
Grava gruesa =
Grava Fina =
Arena = 2.84%
Arena gruesa =
Arena media =
Arena Fina =
Limo = 0
Arcilla = 0
METODO DEL HIDROMETRO.
Permite determinar el rango dediámetros correspondientes a las partículas que se sedimentan en un instante dado.

Equipos Necesarios.
1) Hidrómetro 152-H.
2) Balanza con sensibilidad de 0.01gr.
3) Dispersador eléctrico
4) Cilindros graduados
5) Juego de tamices desde No 10 al No 200
6) Vaso Precipitado de 1000 ml
7) Frasco Lavador de 1000 ml
8) Disco metálico
9) Termómetro.
10)Agentes dispersantes
PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO.
1.- Se toman 100gr de la muestra sacada del horno, se le añade agente dispersantes ( jabón sin espuma), y se deja en reposo por 4 horas. Luego se transfiere al vaso de dispersión, llenándolo hasta mas de la mitad.
2.- Se coloca en el dispensador eléctrico la muestra y se dispersa por 5 minutos. Se vierte la solución en el cilindro graduado lavando biencualquier residuo y se le agrega agua hasta completar 950ml.
3.- Se dispersa la mezcla con el disco perforado por 1 minuto con movimiento rotacional; y se vuelve a limpiar esto llenando el cilindro hasta 1000ml.
4.- Se sumerge el hidrómetro en la mezcla, dejándola reposar tomando las lecturas de éste a cada 30 segundo, luego 1 y 2 minutos. Tomando también la temperatura de la suspensión
Se...
tracking img