metodo del valor de transaccion

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Método del valor de transacción

El método del valor de transacción: es el método primero y principal de la valoración, el cual se sustenta principalmente en el principio de buena fe del importador, ya que consiste en tomar como fundamento el precio que haya sido pagado o se pretenda pagar por las mercancías importadas en el momento en que estas se vendan para su exportación, el cualgeneralmente consta en la factura comercial, y se ajustará conforme lo estipula el acuerdo sobre valoración, constituyendo así el "Valor de Transacción".
El valor en aduana sobre la cual se aplican los impuestos de importación será el valor de transacción, (Precio Realmente Pagado o por Pagar) de las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación. Este valor seráincrementado, cuando corresponda, por diferentes ajustes de conformidad con el artículo 8 del Acuerdo.

Para aplicar el método de transacción
No hay que tener en cuenta la fecha en que se haya concertado la venta y, por ende, el lapso transcurrido entre la fecha de esa negociación y el momento de la valoración de las mercancías en cantidad.
Para aplicar el método de transacción: no hay cantidad patrón,conversiones monetarias. -El tipo de cambio que aplica es en de la fecha de aceptación de la DAU.
Requisitos del Valor de Transacción
Para la aplicación del Método de valor de transacción deberá cumplirse con los requisitos dispuestos en el Articulo 1 del Acuerdo de Valoración de la OMC, caso contrario deberá descartarse el Primer Método de Valoración para acudir a los siguientes Métodos.
•Debe tratarse de un precio que se ha pagado o se está por pagar.
• Debe tratarse exclusivamente de una venta
• La venta debe corresponder a una exportación del país de exportación hacia el país de importación. Debiendo excluir el valor de venta de una mercancía exportada hacia un tercer país, ya que puede haber diferencias en los precios negociados dependiendo del país al que se exportará lamercancía vendida.
• Que no existan restricciones a la cesión o utilización de las mercancías por el comprador, con excepción de las que impongan o exijan la ley o las autoridades del país de importación, las que limiten el territorio geográfico donde puedan revenderse las mercancías o no afecten sustancialmente al valor de las mercancías.
• Que la venta o el precio no dependan de ninguna condicióno contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las mercancías a valorar.
• Que no revierta directa ni indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesión o utilización ulterior de las mercancías por el comprador a menos que pueda efectuarse el debido ajuste de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.
• Que no exista una vinculaciónentre el comprador y el vendedor o que, en caso de existir el valor de transacción sea aceptable a efectos aduaneros, sin embargo aquellas rebajas concedidas únicamente por razones de la vinculación y que no son otorgadas por igual a cualquier comprador no son admitidas a efectos de la valoración aduanera, por lo tanto un precio que se considera influido por la vinculación se descartaautomáticamente por el método de valor de transacción.


Ajustes al Precio Realmente Pagado o Por Pagar, conforme al Artículo 8
Con la finalidad de establecer el valor de las mercancías en su conjunto, deben agregarse al valor de la factura del vendedor, todos aquellos gastos que no se encuentran incluidos en la misma o en otros documentos y que corresponden al precio realmente pagado o por pagar, de lasiguiente manera:
• 1. Para determinar el valor en aduana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1, se añadirán al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas:
• Las comisiones y los gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra.
• El costo de los envases o embalajes que a efectos aduaneros, se consideren formando un todo con las mercancías de que se trate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vALOR DE TRANSACCION
  • Base Gravable y Valor de Transaccion
  • Valor de transacción de mercancías idénticas
  • Metodos para el procesamiento de transacciones financieras
  • Metodos Manuales Para El Procesamiento De Transacciones
  • VALOR DE TRANSACCION
  • Metodos de transaccion
  • Método del valor presente neto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS