Metodo delphi paper

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INVESTIGACION ACERCA DEL METODO DELPHI COMO FORMA DE PRONOSTICAR UN EVENTO
Doraida Henao Rivas, Claudia Puche Petro, Rosember Paternina Burgos, Leonardo Estrada Villalba, Jose Navarrete Romero, Alberto Ramos Calderin.
Universidad de Córdoba
Departamento de Ingeniería Industrial
Montería, Colombia
dora910213@hotmail.com
Universidad de Córdoba
Departamento de Ingeniería Industrial
Montería,Colombia
littlegirld@hotmail.com
Universidad de Córdoba
Departamento de Ingeniería Industrial
Montería, Colombia
rosemberpather@hotmail.com
Universidad de Córdoba
Departamento de Ingeniería Industrial
Montería, Colombia
leonardoesvi@hotmail.com
Universidad de Córdoba
Departamento de Ingeniería Industrial
Montería, Colombia
navas_345@hotmail.com
Universidad de Córdoba
Departamentode Ingeniería Industrial
Montería, Colombia
Aljose87@hotmail.com

RESUMEN
Con el siguiente artículo se pretende conocer el Método Delphi y realizar un estudio acerca de la aplicación de este para la elaboración de pronósticos, a tal efecto se citaran diversos planteamientos o puntos de vista de distintos autores que han plasmado sus teorías en artículos o revistas científicas. Posteriormentese mencionaran tres ejemplos en los cuales es conveniente valerse del uso de este método, de ahí se hará énfasis en uno de los anteriores para el procedimiento que sigue el método Delphi. El caso se enfoca en pronosticar la necesidad del personal requerido para la empresa Constructora M&C en la sucursal de Montería para el año 2015. La metodología que se plantea es el Método Delphi, puesto queel estudio se basa en analizar el comportamiento que van a tener cada uno de los trabajadores en su área de trabajo, lo cual es un aspecto ciertamente incontrolable para las directrices de la organización lo que hace necesario la utilización de este método.

PALABRAS CLAVES
Pronóstico, Método Delphi, retroalimentación, Grupo de expertos, cuestionario, moderador, circulación.
ABSTRACT
With thefollowing article seeks to know the Delphi Method and a study on the implementation of this for forecasting, to that effect are cited different approaches or viewpoints of different authors who have shaped his theories in scientific journal articles or . Later mention three examples which should take advantage of using this method, hence the emphasis will be placed in one of the above to theprocedure followed by the Delphi method. The case focuses on predicting the need of staff required for Construction company M&C at the branch of Monteria 2015. The methodology that arises is the Delphi Method, since the study is based on analyzing the behavior that will have each of the workers in their work area, which is certainly an aspect of control for the guidelines for the organization thatnecessitates the use of this method.
KEY WORDS
Forecasting, Delphi Method, feedback, group of experts, questionnaire, moderator, circulation.


INTRODUCCION
Las organizaciones empresariales tienen como objetivo tanto obtener los mayores beneficios económicos como ser capaces de existir durante el máximo tiempo posible. Para ello realizan un plan estratégico en el que se reflejan cuáles son laslíneas productivas que se deben seguir manteniendo, cuáles deberían implantarse y qué modificaciones debe sufrir la organización para lograr sus objetivos.

Para ello, los métodos de prospectiva estudian el futuro en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y las interacciones entre estos factores. De esta manera las organizaciones podrán desarrollarsus planes estratégicos con la seguridad de que se van a conseguir los objetivos a largo plazo que tenía previstos.

El método ideal sería aquel que extrajese los beneficios de la interacción directa y eliminase sus inconvenientes. Esta intenta ser la filosofía de la metodología Delphi.

El método Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • Método Delphi
  • metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • metodo delphi
  • METODO DELPHI
  • El método delphi
  • Metodo delphi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS