Metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el método Delphi?

El método Delphi[1] consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999),(Moráguez, 2001). Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos. Este método resulta más efectivo si se garantizan: elanonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo.

El método puede ser aplicado: Como previsión del comportamiento de variables conocidas; es decir, para evaluar elcomportamiento de una variable conocida y así se pueda inferir posibles formas de comportamiento. En la determinación perspectiva de la composición de un sistema, Vg.: en el caso que los elementos delsistema a estudiar no sean conocidos, o nunca hayan sido aplicados al objeto de estudio y se orienta la muestra a la determinación de la estructura posible del sistema o modelo a aplicar.
¿Qué ventajastiene el método?

Este autor considera, al igual de Zayas (1998), Campistrous (1998), Valdés (1999), Moráguez (2001), que las ventajas del método están dadas en que:
· Permite la formación de uncriterio con mayor grado de objetividad.
· El consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable.
· La tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por éstetiene altas probabilidades de ser eficiente.
· Permite valorar alternativas de decisión.
· Evita conflictos entre expertos al ser anónimo, (lo que constituye un requisito imprescindible paragarantizar el éxito del método) y crea un clima favorable a la creatividad.
· El experto se siente involucrado plenamente en la solución del problema y facilita su implantación. De ello es importante elprincipio de voluntariedad del experto en participar en la investigación.
· Garantiza libertad de opiniones (por ser anónimo y confidencial).  Ningún experto debe conocer que a su igual se le está...
tracking img