Metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método Delphi es una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones. Fue desarrollo por la Corporación Rand al inicio de laGuerra Fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra. El nombre del método se basa en las predicciones del oráculo de Delfos
Funcionamiento
Su objetivo es laconsecución de un consenso basado en la discusión entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado porlos expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.
Finalmente el responsable del estudioelaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.
Principios de funcionamiento
Delphi se basa en:

---Anonimato de los intervinientes---Repetitividad y realimentación controlada
---Respuesta del grupo en forma estadística
Procedimiento Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, comoson:
• Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsión sobre el tema en estudio.
• Seleccionar el panel de expertos y conseguir sucompromiso de colaboración. Las personas que sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad ensus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparición de sesgos en la información disponible en el panel.
• Explicar a los expertos en qué consiste el método. Con esto sepretende conseguir la obtención de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cuál es el objetivo de cada una de los procesos que requiere la metodología.
tracking img