Metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
MÉTODO DELPHI
En el inicio de la década de 1950 la fuerza aérea de los EEUU auspició un estudio de la Rand Corporation, llamado proyecto Delphi, que tenía que ver con el uso de lasopiniones de expertos en asuntos de la defensa del país y, posteriormente, con temas de investigación y desarrollo, para obtener mejores perspectivas de situaciones o circunstancias futuras de interésestratégico de largo alcance.

El procedimiento funciona de la manera siguiente:
1. Se pide a un grupo de expertos, cuyos miembros están físicamente separados - para evitar relaciones directas einterpersonales que puedan generar conflictos o influencias dominantes de parte de los miembros del grupo que tienen carácter más fuerte - que respondan por escrito a un cuestionario respecto a unacuestión específica, como por ejemplo la estimación de ventas de producto de algún año futuro.
2. Recibidas las respuestas, el coordinador o moderador, que proporcionó la pregunta original, reúne todaslas opiniones, las pone en términos claros y las edita.
3. Se informa a cada miembro del panel acerca del valor medio detectado en las respuestas además de otra información derivada de lasrespuestas y, si el pronóstico del experto es muy diferente de ese valor, se le pide que justifique por escrito sus razones para esa diferencia.
4. Se repite el paso dos hasta que el valor medio y los valorespercentiles vigésimo quinto y setenticincoavo se estabilice de manera que en las siguientes rondas los resultados no cambien demasiado.

El resultado es un juicio compartido, en el cual puedenapreciarse tanto el rango de la opinión como las razones para las diferencias de opinión.

ENCUESTAS REALIZADAS PARA PRONISTICAR LAS VENTAS DE CARROS COMPACTOS POR MES DURANTE EL PRESENTE AÑOANALISIS DE LOS DATOS OPTENIDOS







CONCLUSION:

Como se puede observar en la grafica de promedio de los encuestados las ventas en los meses de Agosto, Septiembre serán malas, en los...
tracking img