Metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
DE LA EDUCACIÓN

LECTURA Nº 1 – RESUMEN
ALUMNA: MORENO ORIHUELA IDA EULOGIA
DOCENTE: DOCTOR LUIS ALBERTO NUÑEZ LIRA

2011

EL METODO DELPHIEl método Delphi a comienzos de los años 50 fue usado como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de catástrofe nuclear. Desde ese entonces es usado frecuentemente como unsistema para obtener información sobre el futuro. Cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos, que fue ideado en el seno del Centro de investigación estadounidense RAND Corporation por OlafHelmer y Thedoroe J. Gordon. Este método consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro, así como tambiénpermitirá prever las transformaciones más importantes que puedan producirse en el fenómeno analizado en el transcurso de los próximos años. Este método Delphi comprende varias etapas sucesivas deenvíos de cuestionarios, de vaciado y de explotación.
Los pasos que se llevarán a cavo para garantizar la calidad de los resultados para lanzar y analizar la Delplhi deberían ser los siguientes:

FASE1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
La importancia de definir con precisión el campo de investigación es muy grande por cuanto que es preciso estar muy seguros de que los expertos reclutados pasen todosla misma noción de este campo para ejecutar este primer paso la elaboración del cuestionario debe ser precisas, cuantificables e independientes.

FASE 2: ELECCION DE EXPERTOS
Esta etapa esimportante en cuanto que el experto será elegido por su capacidad de encarar el futuro y posea conocimientos sobre el tema consultado.
Sus opiniones son recogidas por vía postal o electrónica.

FASE 3:ELABORACIÓN Y LANZAMIENTO DE LOS CUESTIONARIOS
Los cuestionarios se elaborarán de manera que faciliten las respuestas que habrán de poder ser cuantificadas y ponderadas.

FASE 4: DESARROLLO...
tracking img