Metodo descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de descartes.

El método de Descartes es un método natural que nos refiere las capacidades naturales más básicas de los seres humanos, como son el conocimiento y la razón, puesto que todas las personas somos poseedores de estos.
Descartes se encuentra plenamente convencido de estas capacidades racionales de los humanos, pero debía haber algo mas, tras obtener el conocimiento yanalizarlo, surgieron dudas, dudas que lo llevaron a descubrir mucho mas, pero sin deja de observar, las capacidades de las personas para arribar a la verdad que superara dichas dudas. Para descartes la duda es el punto de partida para llegar a una verdad absoluta, una ciencia y un método. A partir de la duda estableció reglas, reglas de evidencia, reglas de síntesis y reglas de análisis y comprobación.Además el método que nos propone es un método universal puesto que según su autor tenía aplicación a cualquier campo del saber, que ayuda a ampliar el conocimiento, y descubrir nuevas verdades.
De las reglas que se desprenden podríamos hablar de ellas de siguiente modo: Descartes solo acepta como verdadero lo evidente, es decir, un acto por el que la mente “ve” de inmediato una idea, pero lamayoría de nuestras ideas son complejas, así que hay que encontrar la manera de reducirlas a ideas simples, por lo tanto, evidentes. La regla de análisis consiste en dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor de una en una. Ya que cualquier problema que estudiemos no es mas que un complejo conformado de varias ideassimples. Síntesis
Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo a partir desus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades: de lo conocido (los elementos simples) accedemos al desconocido mediante un proceso ordenado y riguroso de concatenación de ideas. Es pues la síntesis un complemento del análisis. Y el último consiste, en realizar en todos unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estarseguro de no omitir nada.
En la tercera parte del discurso explica que para reconstruir las ideas hay que empezar a idear nuevas para después analizarlas y examinarlas para seleccionar las menos erróneas. Y creo entonces una moral provisional que consistía más o menos en seguir las leyes de su país, morales y culturales, desde un punto de vista moderado. Esto es, no escogiendo puntos radicales deopiniones porque cuando quisiera llegar al análisis de las máximas escogidas podría confundirse y la vuelta atrás no sería factible. La segunda máxima consistía en que “prescribía ser lo más firme y decidido que pudiera “en su manera de actuar y sus acciones; no seguir las opiniones dudosas si se había decantado por ellas pro se había dado cuenta del error. Su tercera máxima consistía en quedebía vencerse, cambiar o modificar a sí mismo antes que al mundo entero. Pensar que “no existe nada en el mundo que esté enteramente en nuestro poder” y que todas las acciones que deseamos pero que no podemos alcanzar es porque no estamos preparados para recibirlas. Así Descartes llega a la conclusión de que a lo que tiene que dedicarse es a “emplear toda su vida en cultivar la razón y avanzartanto como pudiese en el conocimiento de la verdad.
En la cuarta parte nos habla de la superación de la duda. Es aquí donde plantea su popular principio de “pienso luego existo” al descubrir que es imposible distinguir la vigilia del sueño y que tambien por medio de sueños nos vienen ideas, pensamientos como los que tenemos cuando estamos despiertos asi que, descarta toda certeza de que lo que...
tracking img