Metodo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DIALECTICO
Introducción
La dialéctica es un método de razonamiento, cuestionamiento e interpretación que ha recibido distintos significados en las escuelas filosóficas. Algunos de estos significados son: arte del diálogo y la discusión, técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de unasíntesis final.
Fue llamada dialéctica por Hegel por ser el principio motor del concepto que disuelve, pero también produce, las particularidades de lo universal. La más elevada dialéctica del concepto consiste en no considerar la determinación meramente como límite y opuesto, sino en producir a partir de ella el contenido positivo y el resultado, único procedimiento mediante el cual la dialécticaes desarrollo y progreso inmanente.
Ese arte del diálogo y discusión fue utilizado como técnica de razonamiento en esta investigación, pues se consideró pertinente reflexionar sobre la dialéctica entre objetivos y propósitos de la investigación.
Atendiendo lo expresado, se da inicio a una serie de interpretaciones en torno a los objetivos de la investigación conceptualizándolo como el dato decomprobación enunciado en forma precisa y clara de las metas que persigue el investigador.
Estos objetivos, se formulan luego de haber seleccionado un tema centrado en las ideas que tiene el investigador. Se debe señalar, que el tema seleccionado puede fortalecer la idea, basándose en la lectura, interpretación y comprensión de las teorías en concordancia con las inquietudes del investigador, locual permitirá tomar decisiones adecuadas a las necesidades del entorno.
Para realizar dicha evaluación, se necesita examinar desde el principio el proyecto investigativo, la claridad como están redactados los objetivos, este aspecto de la investigación no puede ser descuidado pues probablemente fallaría su orientación hacia el núcleo de interés. Los proyectos de investigación pueden fracasarprincipalmente por falta de objetivos claramente definidos.

Desarrollo
En este ensayo se mencionaran algunos temas referente al método dialectico de la investigación de manera critica y analítica a través de conceptos e hipótesis, así mismo también haremos mención de algunas de las teorías de la dialéctica y cual es su enfoque.
Dialéctica
El hombre a través de la historia se ha caracterizadopor su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Averiguar y saber cual es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en se quehacer histórico.
La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo leva a cuestionar, a indagar y por ende aadquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender.
El conocimiento ha sido legado a la humanidad y por el se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

La Crítica de la razón dialéctica, del filósofo francés Jean-Paul Sartre, fue publicada en 1960 conel título original de Critique de la raison dialectique (précédé de Questions de méthode). En ella, Sartre se preguntaba cómo constituir una antropología estructural e histórica, que no sacrifique la concreción del objeto estudiado en un sistema fijo de conceptos. Subrayaba entonces que sólo la antropología marxista puede servir para tal propósito, pero con la condición de que ésta se fundamente enla comprensión de lo humano que supone el existencialismo, la dialéctica fenomenológica del Ser y la Nada. No obstante, si el materialismo histórico de Karl Marx es cierto, entonces la historia es dialéctica, una totalización: ¿pero hay una razón dialéctica? ¿O bien la racionalidad positivista de las ciencias es suficiente para estudiar al hombre y a la existencia humana? Sartre fue ante todo...
tracking img