Metodo dialectico

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
MéTodo Dialectico 1 — Presentation Transcript
1. Estudiante: Daniel Rocha de Jesús UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
2. MÉTODO DIALECTICO El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico.
3. Su esencia estádeterminada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. MÉTODO DIALECTICO
4. Los distintos significados de la dialéctica a lo largo de la historia Arte del diálogo y la discusión. Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia. Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y suantítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final. Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.
5. Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad. Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en sudesarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.
6. LA DIALÉCTICA En la antigüedad: La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha deopiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. Modernamente: Engels lo define manifestando que el método dialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
7. Método dialéctico El método dialéctico constituye elmétodo científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
8. CARACTERÍSTICAS La dialéctica tiene las siguientescaracterísticas generales: a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. B) Todo cambia. La realidad está enconstante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
9. Conclusión Consiste en trabajar un tema visualizando su evolución en tres momentos sucesivos: TESIS (planteamiento, primera idea) ANTITESIS (oposición, segunda idea) y SÍNTESIS (resultado o la combinación de la tesis y la antitesis, tercera idea). Este método es útil para trabajar creatividad,ejercicio democrático, debLA DIALECTICA Y SUS CARACTERISTICAS. — Presentation Transcript
1. La dialectica No es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento.
2. Conceptualización.  El método dialéctico tiene su origen en la antigua Grecia. En la modernidad es el tratado por Marx, Engels, Lennin y otros. ¿Enqué consiste el pensamiento dialéctico?  La dialectica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la humanidad y del pensamiento.
3.  La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica.  La dialéctica era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dialectico
  • Método Dialéctico
  • metodo dialectico
  • Método diálectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico
  • Metodo dialectico
  • método dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS