Metodo dialectico

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
 

El tema que vamos a desarrollares, repensar la teoría de la institución (I) que veníamos viendo, desde la perspectiva del método dialéctico.
La dialéctica es una filosofía que nace en el siglo XIX, Hegel es su creador, y se origina como forma de contestar a la filosofía clásica que existía hasta ese momento, la filosofía Aristotélica, en el cual se basa en el pensamiento religioso, elpensamiento de la iglesia. Lo que plantea esta filosofía clásica, en grandes términos, sus tres principios son; el de igualdad, toda cosa es igual a sí misma - A es igual a A.-. El principio de no contradicción - si A es A, entonces no es B - . El principio del tercero excluido, si algo - no es ni A ni B es C - . Nosotros podemos ejemplificar con cosas muy sencillas, por ejemplo, el generosexual, el hombre masculino es igual a sí mismo, todo hombre va a compartir con todo otro hombre, los mismos criterios de masculinidad (A es igual A, quiere decir que todo masculino es igual a todo masculino). El principio de no contradicción es, que lo masculino es distinto a lo femenino, si algo es masculino no es femenino ( A es distinto de B ). El principio del tercero excluido es, que sihay algo que no es ni masculino, ni femenino, hay que incluirlo dentro de una categoría distinta, por Ej. Es hermafrodita.
Hegel viene a contestar, a la filosofía clásica, diciendo las cosas no son así, en realidad, las cosas, son al mismo tiempo A B y C. Esto significa que, toda unidad, toda afirmación, que se pueda hacer, inmediatamente implica lo contrario, implica su negación.
Lomasculino no es lo distinto a lo femenino, sino que, lo masculino implica lo femenino. Primero, porque para definirse como masculino tiene que tener como contraposición lo femenino, no existe masculino sin femenino, no existe A sin B. Luego, A no es distinto que B, lo masculino no es distinto de lo femenino, porque en lo masculino esta incluido lo femenino y en lo femenino esta incluido lo masculino(esto va a ser desarrollado ampliamente por el psicoanálisis). El tercer momento (exclusión), en la filosofía de Hegel, sería que en realidad “C”, es una síntesis, un resultado de la combinación entre “A” y “B”.
En términos dialécticos, esta propuesta; toda unidad en realidad se descompone en tres partes, algo no es igual a si mismo, sino que toda unidad es a la vez tres cosasdistintas, se plantea en términos de; TESIS, ANTITESIS y SÍNTESIS
La Tesis, es una afirmación, algo se plantea en términos afirmativos, así son las cosas, esto es tal cosa, la medicina es la Institución de la cura, se define positivamente.
La Antítesis es la negación, de lo afirmado en la Tesis. Por Ej. , la medicina como Institución de la cura, puede ser negado por los casos de malapraxis, por los casos de contagio de enfermedades dentro del hospital, etc. Pero el hecho, de que la Tesis sea negada, no significa que desaparezca, aunque el hospital enferme en algunos casos, igual sigue curando.
El tercer momento, la Síntesis, es una unidad negativa, porque comprende, a la afirmación de la Tesis más la negación de la Antítesis.
Esto le sirve a Hegel para afirmar que todala realidad es contradictoria, lo cual significa que, plantear una afirmación como Tesis es, plantear una realidad en términos ideales, en términos de palabra. La tesis es ante todo una Idea, las tesis son teorías, leyes, enunciados, que formulan los hombres. Pero en la realidad concreta esos enunciados podrán ser siempre negados ( a nivel del lenguaje, simplemente porque existe la negación,y, al nivel de los hechos porque, la realidad no es un enunciado).
Entonces, si la Tesis es una Idea, la Antitesis es ante todo Actos, situaciones, hechos, que vienen a negar la Idea. Para la dialéctica, la realidad concreta es contradictoria, y esta hecha de afirmaciones y negaciones. Lo que nosotros creemos en la realidad concreta, en la cual nos manejamos, es un nivel de realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dialectico
  • Metodo dialectico
  • Método Dialéctico
  • metodo dialectico
  • Método diálectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico
  • Metodo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS