Metodo didactico

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Cortés Soto Emma Yolanda
Septiembre 15, 2012

METODO SOCRÁTICO
(presentación realizada el sábado 1º de Septiembre, 20122)

En Método Socrático, también conocido como Diálogo Educativo de TipoSocrático, el alumno conversa en forma detallada y ordenada con otras personas, con el propósito de lograr un mejor conocimiento de si mismo y de su relación con el medio ambiente.

Fuedesarrollado por Sócrates, y aunque el nunca escribió nada, si lo hicieron sus seguidores. Por ejemplo, Platón, a fin de expresar la esencia del Método Socrático, lo cita:
“Pues bien, mi mayéutica es igual a lade ellas (las comadronas), pero difiere en que atiende a hombres no a mujeres y cuido sus almas cuando están n trabajo, no sus cuerpos. Y el éxito de mi arte estriba en considerar cuidadosamente siel pensamiento que esá siendo alumbrado por la mente de un joven es un ídolo falso o un verdadero espíritu”.

ETIMOLOGIA: «Mayéutica» es una palabra griega (μαιευτικη) "maieutike" y significaobstetricia, es decir, la que se ocupa del “parto” o “embarazo”. La madre de Sócrates, Fainarate, era comadrona.
Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica y lo reorientó al ámbitofilosófico. Mientras el significado real de mayéutica es «El arte de hacer nacer (bebés)» Sócrates lo focalizó en «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)». El estilo socrático es quea base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta el mismo

Otras denominaciones para el modelo Socrático: diálogo didáctico/educativo; coloquio; diálogo socrático;(educational) dialog; chat; socratic method.

Variantes: Diálogo de tipo socrático; Diálogo simétrico; Diálogo terapéutico; Dialogo telefónico

La forma más antigua conocida del “diálogo de aprendizaje”fue la “conversación socrática” que condujo Sócrates con diferentes habitantes ateneos y que, además, fueron transcritos por Platón en los “Diálogos”, en donde se nos muestra a Sócrates como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Método didáctico
  • Metodos Didácticos
  • El método didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS