Metodo diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DIFERENCIAL

El método diferencial se basa en las velocidades reales de las reacciones, midiendo las pendientes en las curvas concentración – tiempo. La idea se basa en relacionar lavelocidad con la concentración de un reactivo mediante la ecuación:

[pic]

Tomando logaritmos,

[pic]

Por lo tanto, si se determina la velocidad para distintos valores de concentración de reactivo,la representación del logaritmo de la velocidad frente al logaritmo de la concentración debe dar una línea recta.

La pendiente de dicha recta representará el orden de la reacción respecto a lasustancia cuya concentración va variando, y la intersección con el eje correspondiente a log v representa log k. Este método se puede aplicar de distintas formas. Una de ellas, se describe acontinuación. Se puede concentrar la atención sobre las velocidades iniciales, o sea, las pendientes al comienzo de la reacción, midiéndose las velocidades para distintas concentraciones iniciales.

Esto serepresenta esquemáticamente en la siguiente Figura. En la figura se representaron curvas para distintas concentraciones iniciales, y se trazaron las tangentes correspondientes al principio de cadareacción. La pendiente de cada una de ellas que incluye el signo negativo representa la velocidad inicial correspondiente a cada concentración inicial. En la Figura se representan los logaritmos de estasvelocidades frente a los logaritmos de las concentraciones iniciales correspondientes. La pendiente representa el orden de reacción n.

Al principio de una reacción, se puede estar seguro de lo que haypresente en el sistema reaccionante. Por el contrario, en etapas posteriores pueden aparecer productos intermedios que interfieran el curso de la reacción. Por lo tanto, el procedimiento develocidades iniciales elimina posibles complicaciones debidas a interferencias entre los productos y conduce a un orden de reacción que corresponde a la situación más sencilla.

[pic]...
tracking img